Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

08/02/2017

ADICAE explicará en Cieza cómo reclamar extrajudicialmente la cláusula suelo sin caer en nuevos engaños de la banca

• ADICAE dará apoyo a todos los afectados, desde los que pertenecen a bancos empecinados en cobrar aún la cláusula, como Popular y Sabadell, hasta los que cuestionan la devolución para todos los consumidores, como BBVA o Cajamar, pasando por los de BMN, todos ellos con gran presencia en Murcia

• Los medios de comunicación están invitados a la asamblea informativa que tendrá lugar este sábado 11 desde las 12.00 horas en la Asociación de Vecinos San José Obrero (avda. Abarán, 5) de Cieza, donde también explicará cómo reclamar extrajudicialmente los gastos de la firma de la hipoteca

Murcia, 8 de febrero. La asociación de consumidores ADICAE, que inició la batalla por la eliminación y devolución total de las cláusulas suelo hace más de siete años, celebra este sábado 11 de febrero a las 12.00 horas una asamblea informativa abierta a todos los ciudadanos en la localidad murciana de Cieza, en la sede de la Asociación de Vecinos San José Obrero (avda. Abarán, 5).

Durante este acto, al que ADICAE invita a los medios de comunicación, la asociación informará sobre cómo reclamar con plenas garantías la cláusula suelo a través de la vía extrajudicial puesta en marcha por el decreto aprobado por el Gobierno, con el fin de que el mayor número de afectados puedan recuperar lo pagado de más sin acudir a los tribunales y sin caer en nuevos engaños. 

Y es que hay bancos como CaixaBank o BBVA que están lanzado mensajes confusos y disuasorios afirmando que analizarán caso por caso; mientras, los llamados ‘empecinados’, como Sabadell, Popular, Liberbank, Unicaja, Kuxabank, Ibercaja, Caja España Duero y algunas cajas rurales, no solo cobran la cláusula cada mes sino que se rebelan contra el decreto emplazando a sus clientes a los tribunales.

Sin embargo, ADICAE recuerda que, tal como la Justicia ya ha sentenciado reiteradamente, el 100% de las cláusulas suelo son abusivas y nulas y el 100% de los consumidores puede reclamar extrajudicialmente la devolución total, sea cual sea su caso, incluidos los que ya cuentan con una sentencia que les reconocía la devolución desde mayo de 2013, como BBVA o Cajamar, que tienen un gran número de afectados en Murcia.

A su vez, ADICAE ha puesto en marcha el Observatorio de Seguimiento y Control de Cláusulas Suelo, que está analizando las reacciones de las entidades en estas primeras semanas tras la entrada en vigor del decreto y las propuestas de devolución que hagan, con el fin de que todos los afectados recuperen sin engaños lo pagado de más. El Observatorio analizará con detalle el proceso de devolución anunciado por Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), que aglutina a los usuarios de la extinta Caja Murcia.

Por todo ello, la asociación explicará en Cieza las vías para agruparse y reclamar con garantías, así como las acciones de reivindicación que ADICAE está organizando junto a los propios afectados para presionar a las entidades ‘empecinadas’ para hacer cambiar su posición. 

Asimismo, ADICAE explicará cómo sumarse a las reclamaciones extrajudiciales colectivas que está organizando para recuperar los gastos de formalización de las hipotecas (notaría, gestoría, registro, impuesto de actos jurídicos documentados, etc.). Este abuso, que afecta a todas las hipotecas, no prescribe y, como las cláusulas suelo, ha de resolverse de manera extrajudicial.

• Día: Sábado 11 febrero.
• Hora: 12.00.
• Lugar: sede de la Asociación de Vecinos San José Obrero de Cieza (avda. Abarán, 5, Cieza, Murcia.

VOLVER