Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

16/03/2017

ADICAE acude a la Junta General de Accionistas del BBVA exigiendo un cambio de política ante las reclamaciones de los usuarios

• La estrategia de la entidad sobre la devolución del 'suelo' supone una huida hacia adelante que perjudica los intereses tanto de clientes como de accionistas

• La asociación votará en contra del aumento de la remuneración del presidente y la modificación de las cotizaciones de los directivos

• ADICAE convoca a afectados y pequeños accionistas en las inmediaciones de la Junta a las 11h para mostrar su rechazo a las prácticas del banco

Madrid, 16 de marzo. ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, participa este viernes 17 de marzo en la Junta de Accionistas del BBVA que se celebrará en Bilbao. ADICAE, que acude en representación de pequeños accionistas, mostrará su preocupación y malestar con la política que la entidad está aplicando en relación a las cláusulas suelo, negando la devolución colectiva y procediendo al estudio de cada caso por separado.

Durante la Junta, ADICAE hará hincapié en la relación directa entre el beneficio del cliente y el beneficio de la entidad, entendiendo que el bienestar del usuario es siempre inherente al beneficio de los pequeños y grandes accionistas y, por ende, de la entidad, por lo que su política de devolución de cláusula suelo es perjudicial tanto para los intereses de los inversores como los del propio banco. 

ADICAE señala que solucionar el conflicto de las cláusulas suelo y respetar los derechos de los afectados en modo alguno puede entenderse como incompatible con la defensa de los intereses de los accionistas, mas bien todo lo contrario. La asociación insiste en que se puede conjugar el buen trato con el cliente con la maximización de beneficios en tanto que dar una respuesta satisfactoria a la situación creada por el fraude de las cláusulas suelo será la base para lavar la deteriorada imagen de la entidad y, por tanto, comenzar a recuperar la confianza de los clientes y la ciudadanía. En este sentido, ADICAE recuerda que el año pasado BBVA recibió más de 18 mil reclamaciones de sus usuarios, de las cuales solo resolvieron a favor del cliente algo más de 6.300. 

Para la asociación, la estrategia de BBVA supone una huida hacia adelante y un fraude de ley y es imperativo alcanzar una solución colectiva y rápida para los afectados, tal y como están haciendo otras entidades. Desde ADICAE se califica además de muy optimista la estimación de 404 millones de euros en provisiones que ha calculado la entidad para afrontar la devolución del 'suelo', dado que ha quedado demostrado que dicha cifra resulta claramente insuficiente.

Nueva política de remuneraciones 

Para ADICAE, otro elemento clave para mejorar la imagen dañada de la entidad es no aprobar la política de remuneraciones que se pretende, la cual supondría un incremento del 25% de la remuneración del presidente, que la cotización a las pensiones de los ejecutivos suponga más del 150% de su salario base y que los fondos acumulados por este concepto alcancen los 16 millones de euros. Esto, sumado a la mala atención y al injusto trato dado a los clientes y afectados, es lo que realmente supone un atentado contra los intereses de los accionistas por el daño que se causa a la imagen de la entidad y que afecta, especialmente, a los pequeños inversores.

Ante esta nueva cita con los máximos representantes del BBVA, ADICAE ha convocado a todos los afectados, clientes y pequeños accionistas de la entidad para que participen en la protesta que se llevará a cabo en las inmediaciones del Palacio Euskalduna, el viernes 17 de marzo a partir de las 11h.

VOLVER