Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

16/10/2017

La fuerza colectiva de los consumidores, motor de cambio en el sector alimentario

Este lunes 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, ADICAE lanza una campaña para informar y sensibilizar a los consumidores sobre el poder de sus decisiones y para dar a conocer otras alternativas de consumo.

Hoy habrá puntos informativos en mercados y zonas comerciales y en las próximas semanas se realizarán Talleres y Encuentros Regionales de productores locales.

ADICAE considera la alimentación un tema de gran relevancia en el ámbito del consumo. Los consumidores están expuestos a una constante lluvia de informaciones: publicidad, blogs, redes sociales, etc.

Aunque son cada vez más las iniciativas para elevar el nivel de conocimiento que el consumidor puede obtener sobre los productos que consume y así tomar decisiones conscientes (desde iniciativas legislativas para regular el sector y mejorar la información alimentaria hasta iniciativas ciudadanas para crear mercados alternativos más transparentes y sostenibles) es necesario impulsar el conocimiento por parte de los consumidores de los diferentes tipos de mercados y sus consecuencias en nuestra economía doméstica, y en el entorno, haciendo ver a los consumidores que su actuación de forma colectiva es determinante no sólo para controlar su alimentación, sino también para contribuir a que el sistema se vuelva más sostenible y responsable.

Por ello, para ADICAE el Día Mundial de la Alimentación no puede limitarse a dar consejos a los consumidores para una alimentación saludable, sino que debe enfocarse desde la necesidad e impulso  a un cambio de practicas empresariales y hábitos de los consumidores que se traduce en el lema “Consumir bien para vivir mejor”, en referencia a los beneficios económicos, sociales y medioambientales que la alimentación sostenible, la asunción por los consumidores de una posición activa, y su progresiva actuación como colectivo genera no sólo en el hogar, el entorno más cercano al consumidor, sino en el conjunto de la cadena alimentaria.

Desde esta perspectiva la asociación ha lanzado una campaña a nivel estatal para la organización de los consumidores y cambiar la realidad actual marcada por el oligopolio en la producción y en la gran distribución.

De esta forma este lunes 16 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación y bajo el título “Haz el mundo sostenible: aliméntate con responsabilidad” , la asociación de consumidores ha organizado puntos informativos por toda España para sensibilizar sobre la alimentación crítica, responsable y sostenible, mediante la entrega de información y publicaciones sobre la materia, y acompañados, en algunos lugares, de degustaciones de productos locales.

En estos puntos se informará de la importancia de un cambio en nuestros hábitos de consumo alimentario, sobre nuestros derechos en alimentación, cómo ahorrar en el presupuesto familiar modificando nuestras costumbres de compra y de consumo alimentario; consiguiendo así mejorar nuestra calidad de vida y la de los demás.

Dar a conocer el actual sistema de producción y distribución de alimentos y sus alternativas, asi como los mecanismos de reciclaje y reducción de desechos y desperdicios alimentarios, son los principales objetivos que persigue ADICAE en este proyecto que se inicia y se realiza en colaboración con la AECOSAN, Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, bajo la denominación "Aliméntate con responsabilidad: Haz el mundo sostenible".

Dentro de esta campaña ADICAE también organizará talleres sobre consumo responsable, Mercados Regionales como puntos de encuentro con productores locales, Jornadas Autonómicas con mesas debate y editará distintos materiales como un recetario, un cómic sobre la reducción de desechos y desperdicios alimentarios, un manual práctico sobre consumo crítico en alimentación, etc.

En el siguiente enlace puede revisar algunos de los puntos informativos indicados anteriormente:

http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/?articulo=3414

VOLVER