Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

24/11/2017

ADICAE establece las bases del futuro mercado hipotecario con la subsanación de los errores del pasado

La jornada nacional “Hipotecas, crédito y consumidores” ha contado con expertos para analizar la futura ley reguladora de créditos inmobiliarios, la transparencia y las cláusulas abusivas

ADICAE se pondrá en contacto con diferentes colectivos y grupos parlamentarios para impulsar modificaciones del Proyecto de Ley de Créditos Inmobiliarios

La jornada nacional de ADICAE, que ha reunido en Madrid a expertos del ámbito jurídico e hipotecario de todo el país, ha permitido analizar el mercado de crédito y sus perspectivas de futuro. El presidente de esta asociación, Manuel Pardos, considera necesario mirar hacia el futuro del mercado hipotecario y de crédito sin olvidar lo ocurrido en el pasado.

El Proyecto de Ley de Créditos Inmobiliarios está pactado y aprobado pero, desde ADICAE, se luchará por modificarlo en el futuro proceso de debate. Tras analizar la actual oferta de créditos hipotecarios, se ha llegado a la conclusión de que productos como las hipotecas mixtas rozan lo absurdo ofreciendo tipos fijos a diez años.

Diversos juristas presentes en el evento han considerado fundamental la modificación de determinadas cuestiones del Proyecto, como las vinculadas a los gastos de formalización hipotecaria. Estas y otras medidas son necesarias para garantizar una verdadera normativa al servicio del consumidor.

A lo largo de la jornada, se ha debatido también sobre el papel de los notarios en relación a la nueva norma en el acto precontractual. Muchos expertos aseguran que todavía hay cuestiones pendientes, y que las garantías que supuestamente ofrece la nueva norma no son completamente beneficiosas para el consumidor tal y como se van a establecer.

Finalmente, se ha hecho hincapié en la importancia de la acción colectiva para solventar las acciones abusivas masivas y ofrecer una protección a los consumidores más rápida, eficaz y sencilla. 

VOLVER