Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

01/12/2017

ADICAE DESMONTA LOS DATOS APORTADOS POR LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL RD 1/17 SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO

ADICAE señala falta de transparencia en los datos aportados por la comisión de seguimiento de la cláusula suelo

La asociación califica de lento y negligente el mecanismo de control de la Comisión de Seguimiento

La Comisión de Seguimiento del mecanismo extrajudicial para la reclamación de las cláusulas suelo acordó ayer en su segunda reunión seguir manteniendo la periodicidad semestral para evaluar los datos presentados por las entidades bancarias. Para ADICAE, que actúa como representante del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) en esta comisión, la frecuencia supone convertir este mecanismo en un sistema ineficiente.

ADICAE señala que la comisión de seguimiento no ha tenido tiempo suficiente para realizar una evaluación precisa, dado el volumen de información proporcionado. Los datos aportados por el Banco de España no son claros y provocan confusión.

Los datos son muestra evidente del fracaso del Real Decreto, abocando a los consumidores a la vía judicial, que es lo que ha buscado la banca desde el comienzo. La experiencia de ADICAE demuestra que únicamente el 10% de los consumidores acudirán a la vía judicial, dejando sin resolución a cientos de miles de afectados. E informe de la Comisión detalla que de las 1.052.789 solicitudes, 395.135 han terminado en acuerdo, lo que contrasta con que en la actualidad los juzgados admiten el 90% de las reclamaciones.

ADICAE recuerda que dentro del cómputo de las peticiones admitidas se encuentran las que ya se han gestionado a través de la banca según criterios propios, y es muy posible que los afectados se conformen con esa medida y no reclamen el importe total que les corresponde. Las medidas que llevan a cabo determinadas entidades, como deferencia a sus clientes afectados por la cláusula suelo, no pueden disuadir al consumidor de reclamar la totalidad de sus derechos.

Los datos comunicados por las entidades bancarias y recogidos por el Banco de España indican que las entidades recibieron a fecha de 30 de septiembre un total de 1.052.789 solicitudes de devolución de cantidades. Esta cifra representa el 12,3% de las hipotecas vivas en España a 31 de diciembre de 2016.

De las solicitudes recibidas, únicamente 395.135 han terminado con acuerdo con la entidad financiera. ADICAE considera que estos datos pueden ser incluso peores, teniendo en cuenta que, el segundo informe que ha elaborado ADICAE y que publicará la próxima semana, pone encima de la mesa que el porcentaje de rechazo de acuerdo se eleva al 77,69 %.

Otra de las quejas que manifiesta ADICAE ante el informe presentado por la Comisión es que no se detalla qué entidades están teniendo un mejor o peor comportamiento de cara a informar al cliente, y efectuar las devoluciones correspondientes. Tampoco se especifica el tipo de acuerdos alcanzados.

ADICAE, como representante del CCU en la Comisión de Seguimiento, seguirá impulsando mejoras en este mecanismo que permitan eliminar definitivamente el problema de las cláusulas suelo para los millones de consumidores afectados.

VOLVER