Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

14/02/2018

ADICAE EXIGE EN EL CONGRESO CAMBIOS EN EL PROYECTO DE LEY REGULADORA DEL CRÉDITO INMOBILIARIO

El proyecto de ley perjudica al consumidor en cuestiones clave como el vencimiento anticipado, el interés de demora o el control de transparencia en la contratación.

El Presidente de ADICAE, junto a miembros de los equipos de expertos de la asociación que han elaborado las enmiendas o modificaciones del proyecto de ley, asistirán el jueves al debate en el Congreso

Este jueves tendrá lugar en el Congreso el debate de totalidad del Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Para ADICAE, este proyecto de ley supone un claro retroceso y empeoramiento de la posición del consumidor frente al prestamista respecto a la situación actual, ya de por sí desequilibrada. Este proyecto de ley responde a la transposición de Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo, directiva de mínimos que dejaba a los estados miembros la posibilidad de mejorarla y adaptarla la realidad de cada país. En esta caso, una vez más, esta nueva ley se ha “cocinado” para la banca, legitimando cláusulas y condiciones abusivas que así han sido consideradas por los tribunales.

Desde que se dio a conocer el texto del anteproyecto de ley, la asociación ha planteado 45 alegaciones que han sido trasladadas a los grupos parlamentarios con el objetivo de conseguir una verdadera normativa adaptada a la realidad del mercado de crédito español. De las 45 alegaciones o propuestas presentadas por ADICAE, siete de ellas son de especial importancia y afectarán con mayor intensidad a los derechos de los consumidores (ACCEDE AQUÍ A LAS PROPUESTAS). Una ley como la que se debate mañana y de tanto calado, ya que afectará a los consumidores que quieran contratar una hipoteca durante los próximos 50 años, no puede aprobarse si no se tienen en cuenta aspectos clave como los que ha presentado ADICAE.

Para Manuel Pardos, “ el legislador ha desarrollado este proyecto de ley sin tener en cuenta la judicatura”. Muestra de esta desconexión interesada, a favor de la banca, aspectos clave como el vencimiento anticipado, el interés de demora o el control de transparencia (entre otros), perjudican a los consumidores si los comparamos con los criterios que se utilizan actualmente.

Un claro ejemplo es el interés de demora, que con la nueva norma, empeora el actual criterio marcado por la jurisprudencia del propio Tribunal Supremo. Según esta jurisprudencia, el tipo a aplicar será el resultado de añadir 2% al interés remuneratorio pactado, frente a las 3 veces del interés legal del dinero que marca el proyecto de ley. Algo similar ocurre con el criterio actual de control de transparencia en la contratación. El ministro De Guindos, con esta norma pretende trasladar toda la responsabilidad en la contratación al consumidor y legitimar cláusulas y condiciones abusivas como las cláusulas suelo.

El vencimiento anticipado tal como viene recogido en el proyecto de ley no acabará con el problema de las ejecuciones hipotecarias. Es necesario adaptar el vencimiento anticipado al criterio que ha marcado el propio TJUE que establece que  “para que el prestamista pueda ejercitar esta facultad resulta necesario que el incumplimiento de pago del prestatario sea lo suficientemente grave y esencial en relación con la cuantía y duración del préstamo”. ADICAE propone que el prestamista no pueda iniciar el proceso de ejecución hasta que la deuda impagada no alcance el 8% ó 10% (dependiendo de cuándo se produce la mora) del capital concedido.

VOLVER