Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

28/03/2018

ADICAE recomienda ‘viajar’ con los derechos durante esta Semana Santa

La Asociación de Consumidores advierte de que en estos días de vacaciones, en los que el consumo aumenta de forma considerable, también se incrementa el riesgo de conflicto o fraude. Por eso ADICAE recomienda a los consumidores ‘meter sus derechos en la maleta’ y reclamar cuando se vean atacados.

Los españoles gastarán esta Semana Santa una media de 330 euros, según datos del INE, una cifra que viene aumentando paulatinamente en los últimos años. Una gran parte de ese desembolso se lo llevan el alojamiento y los viajes hasta el destino deseado, dos de los ámbitos donde más problemas se generan a los consumidores, que además en muchos casos se encuentran fuera de su entorno habitual en estas fechas. Por ello ADICAE pone a disposición de los consumidores una serie de herramientas online para facilitar el ejercicio de su derecho a reclamar en caso de conflicto, y recordara los usuarios los derechos que tienen el consumidor ante la contratación de este tipo de servicios. 


De esta forma, la Asociación pretende que el derecho a reclamar no se convierta en un trámite incómodo que perturbe a los consumidores durante las vacaciones de Semana Santa llevándoles a desistir de sus derechos. Para ello ADICAE tiene accesible para cualquier consumidor una aplicación online (reclama.adicae.net) desde la que informarse de sus derechos y, a la vez, elaborar sus propias reclamaciones mediante un sencillo sistema de formularios autorrellenables. Además, tiene la posibilidad de consultar un completo directorio de Servicios de Reclamación, donde los consumidores encontrarán de forma ágil dónde deben dirigirse para reclamar ante cualquier problema de consumo.


En cuanto al transporte, ADICAE recomienda poner una queja en cuanto se sufra un percance como retrasos, pérdidas de equipaje o cancelaciones. Si se trata de un vuelo o un crucero, en primer lugar se debe dirigir a la compañía o naviera y reclamar. En caso de viajar en tren debe conocer que las indemnizaciones alcanzan el 50% del precio del billete por retraso superior a 60 minutos y del 100% en caso de superar los 90 minutos. En el caso del AVE y otros trayectos de larga distancia las indemnizaciones son mayores. 


En estas fechas es común el alquiler de vehículos para los desplazamientos, un ámbito en el que ADICAE advierte de varias cláusulas abusivas como obligar a alquilar el coche con tarjeta de crédito o revisar el vehículo sin estar presente el consumidor, condiciones ante las que los consumidores pueden reclamar.


Según datos de Eurostat ya casi uno de cada cinco consumidores alquila el alojamiento por Internet, ante lo que es especialmente importante firmar un contrato por escrito y conservar una copia por si hubiera que hacer una reclamación, así como los documentos de la reserva: son la garantía para justificar el pago, las condiciones del alquiler y la fianza, si la hubiera. 


Frente a todas estas circunstancias y otras que se pueden producir ADICAE pone a disposición de los consumidores dos guías accesibles en internet: el Manual Práctico de Resolución de Conflictos de Consumo y el Manual Práctico sobre Grandes Temas del Consumo, en las que de forma sencilla y accesible se repasan los principales derechos del consumidor en relación a servicios y productos de uso común y generalizado y se detallan los pasos a dar para formular de manera ágil y sencilla una reclamación en caso de resultar necesario.


Por último, y dado que en estas fechas aumenta el uso de las tarjetas de débito y/o crédito, ADICAE recuerda que en caso de fraude en el pago o pérdida de la tarjeta de crédito el consumidor debe comunicarlo urgentemente a la entidad bancaria, dado que a partir de ese momento la responsabilidad del usuario queda limitada a 150 euros, en el peor de los casos.


ADICAE advierte también de los riesgos de los denominados ‘créditos rápidos’, muchas veces vinculados a los gastos extraordinarios que originan fechas como la Semana Santa. Ante esta situación la Asociación ha elaborado el Manual Cómo evitar que el crédito se convierta en una trampa.

VOLVER