13/04/2018

ADICAE exigirá políticas transparentes para acabar con la pobreza energética en la Junta de Accionistas de Iberdrola

Este viernes 13 de abril, a partir de las 11:00h enfrente al Palacio Euskalduna de Bilbao, avenida Abandoibarra número 4, en donde se celebrará la Junta que comienza a las 11:30h, atenderán miembros de ADICAE a los medios interesados.

ADICAE continúa su ronda por las juntas de accionistas de las principales empresas del país dando voz a los pequeños accionistas de las mismas. En la reunión de Iberdrola, la asociación de consumidores exigirá que la empresa atienda a las reivindicaciones de los pequeños ahorradores a la hora de elaborar la estrategia de futuro para la entidad.

Una de las máximas preocupaciones de la Asociación y también de sus pequeños accionistas es la llamada pobreza energética. El precio de la tarifa de la luz sigue en máximos desde 2009 y muchas familias se encuentran en dificultades para poder pagar los recibos. En este sentido, ADICAE preguntará por los motivos que han llevado a la empresa a cortar la electricidad a más de 30.000 familias el pasado año.

La asociación propondrá medidas que permitan garantizar que todos los clientes de Iberdrola potencialmente beneficiarios del nuevo bono social se acojan al mismo y así dar solución a miles de familias que realmente lo necesitan. La falta de información al consumidor, en ocasiones, y los trámites burocráticos en otras, han colapsado las ayudas y han desincentivado al consumidor para reclamar dicha ayuda.

En definitiva, ADICAE planteará la necesidad de mejorar las relaciones con la clientela, que a su vez ayudará a crear una nueva imagen de la empresa, para evitar multas como la de la CNMC por formalizar contratos de gas y electricidad sin el consentimiento de sus clientes.
La organización, en representación de pequeños ahorradores y consumidores, pedirá más compromiso con las energías renovables, una vez que se ha confirmado el cierre de las centrales de carbón y se ha anunciado que se mantendrán algunas centrales nucleares siempre y cuando sean rentables.

Los nombramientos políticos del Consejo, la fórmula casi en desuso del ‘script dividend’ y las altas remuneraciones del Consejo, algunas de ellas totalmente injustificadas y desorbitadas, estarán presentes en el discurso de ADICAE.