Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

ADICAE02/06/2018

ADICAE espera de Sánchez, su gobierno y el Parlamento un giro político radical para los consumidores

Por primera vez un presidente del gobierno integra a los consumidores en su discurso

Durante el debate de la moción de censura y en un contexto político complejo, el ya presidente del Gobierno mencionó a los consumidores y usuarios en su intervención en relación con el "fortalecimiento de los organismos reguladores y la defensa de la competencia en beneficio del consumidor y usuario", lo que ADICAE interpreta como una referencia a la labor que la asociación ha llevado en todos estos años en torno a los grandes problemas de los consumidores bancarios.

Se abre una nueva etapa que ADICAE considera una oportunidad para dar un vuelco a las grandes cuestiones que afectan a los consumidores, en las que todos los grupos parlamentarios podrán contar, como siempre, con la colaboración de la asociación.

Por primera vez en la historia un candidato a presidente del Gobierno citó a los consumidores en su discurso. ADICAE felicita a Pedro Sánchez por su nombramiento, valora esa referencia, se felicita por esta nueva actitud y espera que sea el comienzo de un nuevo trato hacia los consumidores, ciudadanos y familias que tanto han sufrido por prácticas abusivas de carácter sistemático, leyes anticuadas y un sistema judicial no adaptado a la realidad del mercado y la actual dinámica de la contratación con los consumidores, y a un nuevo enfoque sobre sus reivindicaciones legítimas y su papel en la sociedad, la política y la economía.

ADICAE encuentra reflejada las propuestas que viene trasladando a los grupos en este anuncio de revisión de los reguladores y de la competencia, expresado en el discurso del nuevo Presidente del Gobierno el pasado Jueves en el Congreso, ya que la asociación viene pidiendo una reforma de estas instituciones de supervisión y regulación como el Banco de España, la CNMV y la CNMC.

Las expectativas que esta mención generan llevan a la asociación a esperar del presidente del Gobierno que no se olvide de los consumidores y usuarios, y que el nuevo ejecutivo y el parlamento den un giro a las leyes que en este momento se están tramitando en el Congreso de los Diputados y que afectan a los consumidores, tanto en el ámbito financiero como en otros muchos sectores ( energía, telecomunicaciones, etc).

La asociación espera que en esta nueva etapa se dé un impulso urgente a la iniciativa legislativa sobre la "transparencia en la contratación predispuesta" presentada por el grupo parlamentario socialista a instancias de ADICAE, y que fue admitida a trámite parlamentario no sólo con el apoyo del bloque político que ha respaldado ahora la moción de censura, sino también por Ciudadanos. Esta norma resolvería preventivamente los graves problemas sucedidos con los consumidores financieros y pondría la legislación española a la vanguardia europea.

Por otro lado, pese al avance que supuso la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de 1984, impulsada por el ministro Ernest Lluch y aprobada por un gobierno del PSOE, la normativa y regulación relativa a los consumidores requiere un análisis y un repaso en profundidad. Para ADICAE el cambio de Gobierno es una oportunidad para actualizar la legislación española de consumo y llevar los derechos de los consumidores, sus problemáticas y sus retos, a la realidad del siglo XXI.

VOLVER