Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

BANCOS Y CAJAS25/06/2018

ABANCA mantiene su beneficio a costa de los perjudicados por las cláusulas suelo

ADICAE exige a ABANCA que deje de torpedear la solución extrajudicial de cláusulas suelo. La entidad surgida de la fusión de las cajas gallegas y el regalo de 9.000 millones del FROB, no cuantifica en sus cuentas el impacto de la devolución de lo cobrado indebidamente por este concepto ni tampoco por otros conflictos como los gastos hipotecarios.
Contacto: 607 23 73 12

ADICAE sigue poniendo de manifiesto los incumplimientos de las entidades en materia de responsabilidad social corporativa que dañan su imagen y perjudican a los accionistas, de la que ABANCA es uno de los máximos exponentes.

El banco parece vivir en otro mundo al presentar un beneficio de más de 320 millones de euros en 2017 sin tener en cuenta el gasto que generaría las miles de hipotecas pendientes y sus procesos judiciales en materia de cláusula suelo, donde ABANCA fue la última entidad condenada por los tribunales por su cerrazón a devolver esta cláusula abusiva tras negarse a aplicar la retroactividad.   

ABANCA sigue siendo una de las entidades que se niega a propiciar una solución evidente con las numerosas sentencias españolas y europeas al respecto. ADICAE lamenta que hoy todavía queda una gran mayoría de afectados que no ha recuperado sus ahorros y no ha cobrado lo que se le debe más sus intereses.

ABANCA, que tiene que devolver en 550 y 700 millones por cláusulas suelo, está torpedeando la solución extrajudicial impulsada por el Real Decreto 1/2017, ofreciendo cantidades mucho menores de lo que corresponde al cliente, abocándole a ir al juzgado uno a uno. Según datos de la propia Comisión de Seguimiento, de la que ADICAE forma parte, tan solo el 40% de las reclamaciones acaba en acuerdo entre banca y cliente. 

La llegada de Juan Carlos Escotet a la entidad, con un regalo de 9.000 millones de ayudas públicas, solo ha supuesto ahondar en el maltrato a los clientes y los consumidores en los diferentes frentes abiertos que tiene ABANCA, desde las cláusulas suelo, demandas por gastos hipotecarios o las elevadas comisiones.

VOLVER