CONSUMO26/07/2018

ADICAE PROPONDRÁ UNA REVISIÓN A FONDO DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS

Garantizar la prestación del servicio contratado debe ser la prioridad en un sector que invariablemente cada año complica la vida a cientos de miles de consumidores.

Reembolsos e indemnizaciones son medidas insuficientes para corregir la sistémica y masiva vulneración de derechos de los consumidores.

Las recurrentes cancelaciones y problemas en el transporte en vacaciones hacen necesaria una revisión del marco legal para reforzar la posición y derechos efectivos de los consumidores.

Año tras año, la llegada del verano y las vacaciones son el escenario de cancelaciones de vuelos y trenes, alterando los planes de cientos de miles de consumidores y vulnerando sus derechos al modificar o no prestar los servicios contratados.

Aunque la normativa europea estableció diferentes derechos de reembolso e indemnización para estas situaciones, esta regulación no ha impulsado una reacción de las compañías para garantizar que los consumidores disfruten de los servicios contratados en supuestos como los de huelgas como la de Ryanair.

A juicio de ADICAE es necesaria una revision en profundidad del marco actual, a fin de impulsar que los servicios contratados por consumidores se presten a pesar de las circunstancias de cada empresa de transporte.

El reembolso de un billete o el reconocimiento de una indemnización por el incumplimiento de lo contratado no sólo no resuelve en muchos casos los perjuicios causados a los consumidores, sino que, como se ha demostrado, no coopera a evitar que cada verano se reproduzcan situaciones de vulneración masiva de los derechos de los consumidores.

De la misma forma que las sanciones que se prevén en el sector financiero para incumplimientos por parte de las entidades no han corregido abusos estructurales y masivos, como en materia de comisiones o abusos hipotecarios, el esquema actual de reembolso e indemnizaciones en materia de transporte no resuelve el abuso reiterado sobre los consumidores que todos los veranos se replica. Por ello ADICAE recopilará las quejas de los consumidores y propondrá tanto a nivel español como europeo una revisión profunda de la regulación actual que coopere a normalizar la prestación de servicios de transporte de viajeros y evite la constante reiteración de masiva vulneración de los derechos de los consumidores.

Mientras tanto, ADICAE atenderá a todos los consumidores afectados, tanto para apoyarles en las reclamaciones que correspondan como invitándoles a respaldar e impulsar la necesaria corrección de estas situaciones de indefensión, en su web www.adicae.net y en el correo info@adicae.net para facilitar a los afectados desplazados de su domicilio la gestión e información.