Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

22/08/2018

ADICAE propone a la ministra de Sanidad medidas para prevenir e impedir fraudes como Cláusulas Suelo, Ryanair o Idental

Pide a Montón que se resuelvan de forma inmediata mediante una resolución extrajudicial y gratuita

La asociación ha saludado en la reunión con Carmen Montón la recuperación de la Dirección General de Consumo y que toda la plana mayor del ministerio haya estado presente en la reunión.

ADICAE pide al Gobierno que dé un impulso a la ley de Transparencia y a la acción colectiva

ADICAE cree que la tarea más urgente que tiene el ministerio de Sanidad y Consumo frente a los consumidores es prevenir e impedir los grandes fraudes como las cláusulas suelo, las preferentes, Ryanair o Idental. En el caso de que se sucedan, la tarea del Gobierno es resolverlos inmediatamente mediante una resolución extrajudicial de conflictos rápida y gratuita.

En este sentido, ADICAE no está de acuerdo con la posibilidad de que el ministerio tenga la opción de sancionar a las grandes empresas. “Nosotros no queremos sancionar, con ello no se consigue nada, queremos resolver los problemas de los consumidores”, ha dicho Pardos.

La asociación ha recordado a la ministra Carmen Montón los problemas estructurales que tienen los consumidores y que afectan a las organizaciones y asociaciones que les defienden. Manuel Pardos, presidente de la asociación, ha citado tres grandes cuestiones que afectan de manera directa a los usuarios y que se pueden resolver de aquí al final de la legislatura sin gasto alguno.

El primero de ellos es incorporar a la Ley de Mejora de los Consumidores de 2006 un control de las asociaciones de consumidores para acabar con una proliferación clientelista y atomizada de las mismas que ha acabado con más de 300 asociaciones de ámbito estatal.

La segunda petición a Carmen Montón ha sido llevar a la práctica la Ley de Transparencia en la Contratación Predispuesta, un proyecto de la ley aprobado en el Congreso con los votos de todos los votos salvo el Partido Popular. Este proyecto fue presentado por el grupo socialista, cuando estaba en la oposición, a instancias de ADICAE. “Si la ponen en marcha se arreglan los problemas de los consumidores para veinte años”, ha dicho Manuel Pardos.

Por último, la asociación ha pedido al Gobierno que apoye a la Unión Europea en su batalla por mejorar e impulsar la acción colectiva, tanto extrajudicial como judicial. Se trata de un cambio fundamental en la legislación y parece lógico que los fraudes masivos se arreglen de forma colectiva.

ADICAE ha felicitado al nuevo Gobierno por los cambios en la estructura del ministerio que recupera la Dirección General de Consumo y que tratará de dar más importancia a los problemas de los consumidores y dar visibilidad al Consejo de Consumidores y Usuarios al que pertenece esta asociación.

La organización cree que estos cambios responden a nueva sensibilidad hacia el consumidor, olvidado durante los últimos años por los distintos Gobiernos. Prueba de ello es que en la reunión ha estado presenta la plana mayor del Ministerio de Sanidad y Consumo, incluido el jefe de gabinete de la Ministra, Carlos Maciá, un especialista en consumo.

VOLVER