GASTOS HIPOTECARIOS25/10/2018

ADICAE denuncia que sectores del Supremo y de la política pretenden discriminar a millones de hipotecados cediendo a los intereses de la banca

La asociación califica de ilegal e inaceptable que se pretenda privar de los derechos a los consumidores, al querer limitar la resolución de los gastos hipotecarios a un tema meramente tributario y mitigar sus efectos a los últimos cuatro años.

Ante las dos nuevas sentencias del Tribunal Supremo sobre gastos hipotecarios, las informaciones sobre los debates internos de jueces del Alto Tribunal, y la reunión de Comisión de Coordinación Tributaria de los consejeros de Hacienda, todo ello más propio de Fake News, los Servicios Jurídicos y la Junta Directiva de ADICAE quiere manifestar su posicionamiento firme por la defensa de todos los consumidores hipotecados que tienen reconocido ya la nulidad de todos los gastos hipotecarios por abusivos, incluido el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

La confusión jurídica orquestada por la banca y alimentada por juristas y políticos en torno al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados trata de ocultar los fraudes de las entidades contra millones de consumidores en la contratación de las hipotecas.

ADICAE lamenta que algunos sectores de la sociedad puedan ceder ante los intereses de la banca al promover la división entre una cuestión civil de cláusulas abusivas y un asunto tributario. La asociación lucha contra esta campaña de desinformación dejando claro que la cuestión de fondo es un contrato hipotecario (masivo) entre banca y cliente, y no un tema fiscal.

La cláusula que impone los gastos hipotecarios y el impuesto al consumidor fue declarada abusiva por el TS en 2015 una sentencia inapelable y consolidada en múltiples sentencias de distintos tribunales, incluida la sala de lo civil del Supremo. Por tanto, ADICAE considera que este carácter abusivo abre la puerta, sin ningún género de discusión, al resarcimiento de los consumidores independientemente de la fecha de contratación de la hipoteca, a pesar del debate colateral que se ha generado.

La victoria de los consumidores sobre la banca ya no tiene vuelta atrás, una vez que las otras dos sentencias del Supremo hechas públicas en las últimas horas reafirman el carácter abusivo del IAJD frente al desconcierto generado interesadamente por las entidades financieras desde el primer minuto.

Mientras tanto, ADICAE prosigue organizando a los miles de consumidores afectados, que se están integrando en las casi 80 demandas colectivas que los Servicios Jurídicos preparan contra otras tantas entidades, y también movilizando a los afectados para impulsar una solución justa y razonable frente a las presiones de sectores bancarios y financieros.