Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

ADICAE06/05/2019

AICAR-ADICAE DEBATIRÁ CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS SUS PROPUESTAS PARA LOS CONSUMIDORES

El próximo martes, 7 de mayo, a las 18:15 horas en el Centro Cívico Delicias (Avda de Navarra, 58) celebraremos el Debate “LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA LOS CONSUMIDORES", en el que contaremos con un representante de cada partido político con representación en las Cortes de Aragón.

A las 18 horas el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, presentará a los medios de comunicación las propuestas de defensa y protección de los consumidores que la asociación ha remitido a todos los grupos políticos aragoneses y del resto de Comunidades Autónomas. Así como las propuestas para los grupos políticos que se presentan a las elecciones locales y europeas el próximo 26 de mayo.

Los grupos políticos deben escuchar las reivindicaciones de los consumidores y comprometerse a mejorar la situación de este colectivo. Para ADICAE es clave avanzar hacia un cambio profundo en las políticas de consumo en todas las instituciones. Los grandes problemas no resueltos como los hipotecarios y del ahorro, los de energía, transporte, telecomunicaciones, y vivienda dejan en evidencia el artículo 51 de la Constitución y la necesidad de reforma de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios de 1984.

La regulación española se encuentra con la grave contradicción de que sean las CCAA las que tenga, sobre el papel, competencias plenas en consumo pero sin que puedan resolver prácticamente ninguno de los problemas más graves e importantes de los consumidores, y sin que puedan tampoco los consumidores solventarlos seria y eficazmente a través de los sistemas de resolución extrajudiciales ni judiciales.

En este debate queremos escuchar las propuestas de los grupos políticos en materia de consumo pero también plantear nuestras reivindicaciones y exigirles soluciones que supongan cambios reales para los consumidores.

Entre las propuestas que plantea ADICAE está la de crear una Dirección General de Consumidores de Servicios Financieros dentro de la Consejería de Economía autonómica, la concreción de un Plan de medidas para impulsar un Arbitraje de consumo específico en el sector financiero y del gran consumo o la dotación de medios extraordinarios a los juzgados en aquellos procedimientos judiciales colectivos que afecten a más de 25 consumidores y que se inicien por las Asociaciones de Consumidores.

VOLVER