Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

ADICAE08/05/2019

Aragón, la única Comunidad Autónoma que ha cumplido el protocolo de Idental

La Directora General de Consumo de Aragón, la socialista Rosa María Cihuelo, criticó en un debate organizado por ADICAE, la inactividad del resto de CCAA para dar solución a los más de 14.000 afectados de Idental.

Este martes, en el Centro Cívico Delicias, ADICAE celebró el Debate ‘Las propuestas de los partidos políticos para los consumidores’, en el que tras la presentación de Manuel Pardos, Presidente de la asociación, los representantes de cada partido explicaron sus propuestas sobre consumo y protección de las personas consumidoras.

Concretamente intervinieron Ricardo Oliván Bellosta, portavoz de Economía en las Cortes del Partido Popular, Rosa María Cihuelo Simón, representante del PSOE y Directora General de Consumo, Yolanda Sancho Serrano de la Secretaría de Finanzas y Programa de Podemos Aragón, Sergio Larraga Martínez Coordinador del Grupo parlamentario PAR, Javier Martínez Romero portavoz de Economía de Ciudadanos, Guillermo Corral Comeras candidato al Ayuntamiento de Zaragoza y Margarita Deya Martín representante de Izquierda Unida.

Durante el debate, la Directora General de Consumo, confirmó que Aragón es la única Comunidad Autónoma que cumplía con el protocolo exigido por el Gobierno central para empezar a solucionar los problemas de los afectados por Idental. Según Rosa María Cihuelo, por culpa de la inactividad del resto de Comunidades, Aragón no ha recibido la parte correspondiente de los 5 millones de euros para el resarcimiento de los afectados.

Tenemos exactamente todos los datos de las personas que han reclamado, que han solicitado su historia clínica, que han pasado por los servicios del Salud, que han sido citados por la Audiencia Nacional, localidades de origen,... todo, absolutamente todo preparado”, aclaró Cihuelo en el debate organizado por la asociación.

Las propuestas de ADICAE

Manuel Pardos, presentó a los distintos grupos las propuestas de defensa y protección de los consumidores que la Asociación ha remitido a todos los grupos políticos aragoneses y del resto de Comunidades Autónomas. Así como las propuestas para los grupos políticos que se presentan a las elecciones locales y europeas el próximo 26 de mayo.

Los consumidores plantearon a los representantes políticos sus reivindicaciones en temas de mejora de la formación en consumo y exclusión digital sobre todo de nuestros mayores, en materia de servicios de interés general, de acceso a la vivienda y reivindicó medidas de solución para los afectados por cláusulas suelo, Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza o para los accionistas de Banco Popular.

Entre las propuestas que planteó ADICAE está la de crear una Dirección General de Consumidores de Servicios Financieros dentro de la Consejería de Economía autonómica, la concreción de un Plan de medidas para impulsar un Arbitraje de consumo específico en el sector financiero y del gran consumo o la dotación de medios extraordinarios a los juzgados en aquellos procedimientos judiciales colectivos que afecten a más de 25 consumidores y que se inicien por parte de las Asociaciones de Consumidores.

VOLVER