20/02/2020

ADICAE expresa su apoyo a la agricultura de proximidad e insta a involucrar también al sector financiero en las medidas de respuesta a los actuales desequilibrios en la cadena alimentaria

ADICAE propone que la mitad de la financiación "sostenible y verde" comprometida por la banca (3 entidades han anunciado que movilizan 45.000 millones) se destine al campo y la agricultura en España

La Asociación, que ha participado hoy en la reunión celebrada por el Ministro de Agricultura con las asociaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios, ha expresado a Planas la necesidad de establecer garantías para evitar el traslado al consumidor de costes derivados de cualquier medida en el conflicto de los precios agroalimentarios.

ADICAE, que manifiesta su apoyo incondicional a la agricultura de proximidad, destaca la necesidad de establecer un compromiso mutuo de colaboración que permita ventajas y beneficios para las dos partes.

Como cuestión estructural de fondo, ADICAE ha propuesto atender a la necesaria transformación de la gran franja de explotaciones agroalimentarias de tamaño pequeño y medio existente en el ámbito rural, que pueden aprovechar las innovaciones tecnológicas para mejorar su posición.

A este respecto ha propuesto al ministro la adopción de iniciativas en las que, aprovechando los actuales tipos de interés negativos, se puedan impulsar líneas de financiación a las explotaciones agroalimentarias que con un coste simbólico para el Estado e involucrando a la banca, cooperen a esta mejora de posición.

En este sentido, y dado que el sector bancario está anunciando que destinará grandes cantidades a la llamada "financiación verde" o "sostenible", ADICAE considera que al menos la mitad de esas líneas de financiación deben destinarse al campo y la agricultura en España, lo que permitirá que se den pasos efectivos hacia la "economía circular" en el sector agroalimentario y por tanto resultarán de utilidad ante la emergencia climática, además de propiciar cambios hacia un modelo de producción, distribución y consumo más racional y sostenible.

Por otra parte ADICAE da la bienvenida al anuncio del Ministro de revisar la Ley de la Cadena Alimentaria y de transponer la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, aspectos que la asociación considera como instrumentos necesarios para corregir los desequilibrios actuales

De igual forma la Asociación ha destacado hoy en la reunión celebrada la necesidad de reforzar la actividad del Observatorio de Precios de la cadena alimentaria para evitar que las medidas necesarias en relación a la producción y distribución alimentaria repercutan negativamente en los consumidores. Además ha señalado al ministro que es clave abordar todo el conflicto generado teniendo en cuenta la necesidad de atender a la Economía Circular como cuestión transversal, que requiere el trabajo conjunto con el Ministerio de Consumo y las asociaciones de consumidores para hacer posible el cambio del modelo y hábitos de consumo que a su vez condicione la oferta de productos impulsando el consumo de proximidad.