05/03/2020

ADICAE sigue organizando colectivamente a las mujeres consumidoras, hacia el 8M

El cambio de la banca y del sistema financiero, así como el conjunto del modelo del consumo necesita a unas consumidoras organizadas

ADICAE como agente activo y participativo con sus más de treinta años de experiencia en la acción colectiva se suma al apoyo de este 8 marzo para reivindicar el papel protagonista de la mujer consumidora. Durante este mes la asociación ha venido realizando numerosas actividades por todo el territorio español, convocando a sus socias y socios para analizar e iniciar actuaciones respecto a las principales preocupaciones y retos de las mujeres consumidoras.

La asociación ha venido reivindicando bajo el lema "Consumidoras organizadas por el cambio del sistema financiero y del modelo de consumo" que el sector financiero y todos los grandes sectores del consumo son un poder ostentado, en su gran mayoría, por hombres. Así lo demuestra la testimonial presencia de las mujeres en sus consejos de administración y en otros niveles intermedios e incluso de la pequeña y mediana empresa del consumo en sus niveles directivos. Este es otro claro reflejo más de una banca española atrasada y reactiva frente a las personas consumidoras, como viene alertando ADICAE en los últimos años, lo que requiere una actividad reforzada contra las desigualdades de la posición de la mujer como consumidora.

Otros temas relevantes que el movimiento de las consumidoras organizadas asumen como batallas son son la diferencia de precios en la adquisición de productos dependiendo de si eres hombre o mujer, así como la publicidad engañosa y el sobreendeudamiento. Destacando además, la discriminación y el difícil acceso que sufre la mujer con respecto a los productos financieros. La penalización de la maternidad o el requirimiento del estado civil en la contratación de seguros, así como la oscilación al alza en los intereses de los créditos.

En estas líneas de actuación, ADICAE celebró este miércoles 4 de marzo el "Encuentro sobre mujeres y sistema financiero y de consumo" con la conexión de más de 23 sedes por toda España. Donde se expusieron las claves de la situación y retos que afrontan las mujeres consumidoras, a través de la presencia de socias responsables de los grupos de mujer, abogadas de los servicios jurídicos de ADICAE e interesantes expertas invitadas como la Presidente de la Asociación de mujeres separadas y divorciadas de Asturias, la Presidente del Consejo Extremeño de los Consumidores y la Técnico de la mujer del Ayuntamiento de Baza. El objeto del mismo es la de elevar y lanzar las propuestas de ADICAE para un cambio del consumo y de la banca desde la perspectiva de las mujeres.

En el debate se recogieron los resultados, propuestas y actividades que se han ido desarrollando en todas las sedes de ADICAE. Todo ello, desembocará en un manifiesto que recogerá las opiniones y que se hará publico, junto con un estudio económico y social de la situación de las mujeres consumidoras para trasladar a toda la sociedad como reivindicaciones propias que aporta ADICAE al manifiesto feminista, y cuya resolución se vuelve urgente. ADICAE con todas estas acciones renueva su compromiso colectivo por la igualdad entre hombres y mujeres, frente a cualquier discriminación y manipulación de la mujer en el actual modelo de consumo, contra toda la violencia de género y por el apoyo a los manifiestos y movilizaciones de los colectivos sociales feministas.