CONSUMO21/05/2020

ADICAE Andalucía comienza a organizar a los consumidores afectados por cancelaciones de vuelos o viajes por Covid-19

La Asociación organiza hoy Jueves un taller on-line a nivel nacional para informar a los consumidores sobre como reclamar

Ante la avalancha de cancelaciones originadas por la COVID-19 y la desinformación por parte de agencias y aerolíneas, ADICAE llama a los consumidores a reclamar sus derechos de reembolso de lo pagado por su vuelos o viajes.

Tras decretarse el Estado de Alarma por la crisis sanitaria y adoptarse las medidas que restringen la libertad de movimiento de la población, numerosas aerolíneas han cancelado multitud de vuelos dejando a miles de consumidores desamparados al desconocer los derechos que tienen en este ámbito.

ADICAE Andalucía, con la finalidad de ofrecer la información sobre los derechos que amparan a los miles de consumidores que se han visto afectados por esta problemática, ha organizado un taller on-line por videoconferencia este jueves 21 de mayo a las 18:00 para que conozcan como poder reclamar y hacer valer sus derechos ante las aerolíneas. (Más información en https://bit.ly/2ZpfN1S

Conforme a la interpretación del Reglamento 261/2004 por la Comisión Europea se evidencia que, “ante la cancelación de un vuelo, el consumidor tendrá derecho al reembolso o a transporte alternativo” pero numerosas aerolíneas han ofrecido únicamente a sus clientes la opción de un bono para que puedan utilizarlo en un futuro no siendo ello del todo transparente ya que algunas aerolíneas no han dado correctamente la información a sus clientes de las opciones a las que podían acogerse, imponiendo directamente la aceptación de un bono sin dejar opción a reembolso.

Debido a la falta de información mencionada, miles de consumidores han aceptado el bono ofrecido por las aerolíneas sin tener la opción de poder solicitar el reembolso considerándose esta práctica no conforme a la normativa existente sobre la materia.

De igual forma, esto se aplicaría también en cuanto a la reserva de hoteles, apartamentos turísticos, eventos o cualquier servicio que el consumidor haya contratado y no haya podido disfrutar debido a la Covid-19.

Por ello, ADICAE Andalucía anima a los consumidores afectados a que se unan para lograr que las aerolíneas cumplan y realicen los reembolsos que llevan pidiendo muchos consumidores desde hace meses debido a la cancelación de sus vuelos o viajes.

Para ello, la Asociación ha reforzado sus vías de atención a distancia (consultas@adicae.net, whatsapp en el número 660175964, y el formulario web https://www.adicae.net/envie-su-consulta.html), y celebra diversas reuniones informativas mediante videoconferencia abiertas a todos los consumidores.