17/09/2020

Los acuerdos Caixabank y Bankia para la fusión requieren incorporar la protección de clientes y consumidores

Para Manuel Pardos, Presidente de ADICAE: "las cinco claves exigidas por ADICAE tienen que ser recogidas en el proyecto de fusión y los acuerdos que se alcancen hoy".

"Los acuerdos que alcancen hoy los Consejos de Administración de Caixabank y Bankia deben necesariamente garantizar un avance en los derechos de los clientes y consumidores, respetar al gran "pequeño accionariado" presente en ambas entidades (casi 750.000 ahorradores) y asegurar una mayor o mejor oferta y menores precios", ha destacado hoy el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos. En este sentido, ha recordado que los señalados acuerdos "se verán sujetos a la valoración de las respectivas Juntas de Accionistas, en las que el reto es lograr que los legítimos derechos de los pequeños accionistas ahorradores se vean atendidos, y a la decisión de la CNMC, que según la Ley deberá valorar en qué medida las posibles eficiencias de la fusión se trasladarán a los consumidores".

Para Manuel Pardos, quien recuerda que ADICAE surgió inicialmente como respuesta a los abusos en el Gobierno de las extintas Cajas de Ahorros (18 de las cuales fueron absorvidas por Caixabank y Bankia), "este paso adelante en el proceso de concentración que se inició con la "liquidación" de las Cajas de Ahorro debería ser un punto de inflexión en las relaciones de la banca con la clientela, dando lugar a un giro profundo en la forma en que la entidad resultante considera y trata a los consumidores". Al respecto ha añadido que "una nueva gran entidad que nazca arrastrando sin solución los graves abusos cometidos frente a millones de consumidores afrontaría un handicap que impediría el necesario restablecimiento de la confianza de los consumidores y la ciudadanía en el conjunto del sector".

ADICAE como asociación más representativa de los usuarios de servicios bancarios y de los pequeños accionistas ahorradores, ha estudiado y analizado las posibles consecuencias para los más de 21 millones de clientes que se verán afectados por la fusión de las dos entidades. Por ello, la Asociación vigilará las medidas que se lleven a cabo a través de la fusión, para que los 743.000 pequeños accionistas ahorradores resultantes de la fusión vean reconocidos sus derechos y que sus posiciones sean tomadas en cuenta en las Juntas Generales.

Además, ADICAE seguirá defendiendo los derechos de los consumidores para que tras el actual proceso de concentración bancaria se reparen los múltiples abusos y fraudes a los consumidores cometidos por parte de las dos entidades citadas por los casos de preferentes, cláusula suelo, revolving, gastos hipotecarios, IRPH, etc. que continúan sin solución.