HIPOTECAS26/02/2022

El precio de las hipotecas en Andalucía se dispara casi un 20% en cinco años

ADICAE-Andalucía solicita la revisión de los planes actuales de vivienda y suelo para evitar una nueva burbuja inmobiliaria que resultaría catastrófica para los consumidores y la economía españoles

Según datos del INE el importe medio de las hipotecas sobre vivienda constituidas se situó en diciembre de 2021 en 117.367 euros, un 18,85% más que en 2017

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba los datos de hipotecas del mes de diciembre, cerrando así las cifras correspondientes al año 2021. En Andalucía, (ver gráfico) el importe medio de las hipotecas fue de 117.367 euros en 2021, una cuantía que contrasta con los años anteriores debido a su aumento exponencial. Así, si ya con respecto a 2019 ha experimentado un incremento del 7,68% (108.993 euros de media), el dato se vuelve preocupante si lo comparamos con las cifras de hace cinco años, y es que en 2017 el precio medio de las hipotecas fue de 98.755 euros, un 18,85% menos que en 2021.

Por otro lado, a la espera de que se debata en las Cortes el nuevo proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda y analizar sus aplicaciones, ADICAE-Andalucía considera necesario abordar una revisión del Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030, y los Planes Municipales de Vivienda y Suelo. A pesar de que la revisión del plan esté prevista transcurridos cinco años de vigencia del mismo, creemos necesario realizarla cuanto antes en vista a frenar esta escalada que nos va acercando progresivamente a precios anteriores a la crisis de 2008.

ADICAE-Andalucía destaca la importancia de seguir analizando los indicadores en materia de hipotecas, que parecen augurar una posible burbuja inmobiliaria. Todo ello auspiciado por el sector bancario, cuyo mayor negocio continúa siendo la firma de hipotecas. Si bien la mayoría de nuevas firmas son de tipo fijo, el crecimiento de los importes hipotecados refleja el incremento de los precios de las compraventas de vivienda, dando lugar a un panorama que requerirá especial atención.