Mostrar opciones

NOTICIA

Aprobada una Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que investigue sobre la imposición de cláusulas abusivas, como las cláusulas suelo

Publicada el Jueves, 11 de Mayo de 2017 El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que lleve a cabo de forma activa investigaciones sobre la imposición de cláusulas abusivas, en particular cláusulas suelo, por parte de las entidades financieras establecidas en Navarra, a propuesta del G.P. Podemos-Ahal Dugu.

La Resolución aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra para que dé instrucciones al Servicio de Consumo, a fin de que este:

– Lleve a cabo de forma activa investigaciones sobre la imposición de cláusulas abusivas, en particular cláusulas suelo, por parte de las entidades financieras establecidas en Navarra.

– Lleve a cabo un control de la aplicación o utilización del Real Decreto Ley 1/2017 en las reclamaciones extrajudiciales que las y los particulares realizan a sus entidades financieras en esta materia.

– Imponga, previos los trámites y estudios jurídicos pertinentes, las sanciones previstas en la normativa foral en materia de defensa de consumidores/as y usuarios/as, en los casos en que detecte una imposición generalizada y extendida de este tipo de cláusulas, y sean estas, además, agravadas e incrementadas en los casos en que se aprecie resistencia o mala fe por parte de las entidades financieras, en la aplicación de las soluciones extrajudiciales previstas en el Real Decreto Ley 1/2017”.

En la Exposición de motivos de la propuesta de resolución se decía lo siguiente:

“Es de sobra conocida la problemática surgida en nuestra sociedad en torno a la imposición o inclusión de cláusulas abusivas en la contratación de préstamos hipotecarios y otros productos bancarios y financieros por parte de las entidades (bancos y cajas de ahorro).

En particular, una de las más gravosas para las y los deudores hipotecarios es la que constituía límites mínimos a los tipos de interés a pagar por los préstamos hipotecarios, las comúnmente llamadas “cláusulas suelo”.

Más Información

VER ARCHIVO DE NOTICIAS

BENEFICIOS PARA SOCIOS

  • Pertenecer a una organización social reivindicativa
  • Defensa colectiva de consumidores y usuarios
  • Información en reclamaciones financieras y de consumo
  • Periódico "La Economía de los Consumidores"
  • Asistencia libre a Jornadas, Conferencias y Talleres
¡¡¡ASÓCIESE AHORA!!! FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

MI ADICAE: AREA DE SOCIOS

Solicite sus claves

RELACIONES INTERNACIONALES