Mostrar opciones

ACTIVIDADES ORGANIZATIVAS > Convenciones territoriales preparatorias III Convención > Convención Cataluña

III CONVENCIÓN ADICAE

Convención de Cataluña

Los socios de AICEC-ADICAE animan la búsqueda de fórmulas para aumentar la participación del socio, la resolución extrajudicial de conflictos y la educación financiera.

El sábado 29 de septiembre tuvo lugar la III Convención de AICEC-ADICAE en Barcelona, a la que acudió una veintena de integrantes de nuestra asociación. El acto estuvo presidido por el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, el vicepresidente de AICEC-ADICAE, Jordi Tarruella y el secretario general de AICEC-ADICAE, Jofre Farrés.

BUSCAR FÓRMULAS PARA ANIMAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS

Desde ADICAE se deben difundir los problemas y dar alternativas ante la problemática actual, pero los socios deben ser unos ciudadanos críticos con el funcionamiento del sistema actual. Según los participantes se debe buscar la fórmula para activar al socio y que sea partícipe en los procesos de la asociación. Se comentó la posibilidad de ser más transversales como asociación y prestar atención a los grandes temas de consumo que afectan y pueden afectar a toda la ciudadanía (incidiendo sobretodo en el mercado de las telecomunicaciones). Se habló también de que quizás ADICAE debería ser más eficaz, y conseguir que su imagen llegue a los que todavía no son socios a través de sus éxitos, no solo de sus propuestas o iniciativas.

NÚMERO DE SOCIOS COMO FORTALEZA PARA LOGRAR CAMBIOS

Desde el punto de vista de los asistentes, se declaró que la unión de los consumidores, y en su representación ADICAE, tienen la fuerza suficiente como para promover cambios tanto en el sistema legislativo, para no tener que acabar siempre judicializando los casos en la búsqueda de soluciones (potenciando la implantación y mejorando los sistemas extrajudiciales de conflictos), como llegado el caso también en el judicial, acelerando y reforzando en beneficio de los consumidores sus resoluciones, para que así se dé una respuesta a todos los problemas que se han generado a los consumidores. ADICAE debe ser capaz de organizar al “ejército invencible”, tal y como definió uno de los asistentes a la unión de todos los socios, para ir hacia una misma dirección.

PREVENCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

Se trasladó la inquietud por parte de los asistentes de que ADICAE debía seguir con el desarrollo de unas labores preventivas para que el consumidor adquiera ciertas nociones dentro de un sector tan complejo como es el financiero. Se incidió en la posibilidad de fomentar más los talleres en todas las provincias sobre temas prácticos y de actualidad como guía para poder actuar y reaccionar en el menor tiempo posible en caso de conflicto de intereses con las entidades financieras, por pequeños que sean.

EL PAPEL DE ADICAE EN LAS INSTITUCIONES DE CONSUMO Y LOS ÓRGANOS REGULADORES

Se hizo una dura crítica al papel de las instituciones de consumo y también a las reguladoras y supervisoras como son el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros, puesto que la actuación de estas organizaciones dirigidas a garantizar una defensa del consumidor, no parece haber tenido un gran efecto en este asunto, permitiendo la proliferación de abusos bancarios sufridos por los consumidores. Se comentó la posibilidad de que desde nuestra representación minoritaria y meramente consultiva en algunos de estos órganos, se incidiera y se trabajara para hacerlos más equitativos, democráticos, eficaces y transparentes. También con los consejos nacionales y autonómicos de consumidores y usuarios y con los grupos de trabajo europeos de los que formamos parte. Debemos lograr que las instituciones (políticas, económicas, sociales y de consumo), pero sobretodo las entidades financieras (representadas en mayor o menor medida en dichas instituciones) reconozcan de manera definitiva y clara la capacidad y representatividad de ADICAE para actuar como interlocutor.