Mostrar opciones

ADICAE GLOBAL > ADICAE en Latinoamérica > Diálogo y gira por Latinoamérica

Diálogo y gira por Latinoamérica

ADICAE en el Diálogo Latinoamericano de los consumidores.

Desde su origen, ADICAE ha tenido siempre muy presente la necesidad de participar de una defensa de los consumidores de forma global y extender su actuación más haya de las fronteras de nuestro país. Es imprescindible que los consumidores, organizados en asociaciones, actuemos de común acuerdo y formemos un frente común para defender de forma eficaz nuestros intereses y derechos.

ADICAE participó en el encuentro intrenacional “Diálogo eurolatinoamericano de los consumidores por el desarrollo y la democracia”

La ciudad de Cartagena de Indias acogió a finales de enero de 2001 el encuentro internacional “Diálogo eurolatinoamericano de los consumidores por el desarrollo y la democracia”, organizado por Consumers International con el apoyo de la Unión Europea. Este Simposium hizo especial hincapié en las condiciones de precariedad que soportan los ciudadanos al otro lado del charco en materia de consumo. Las organizaciones asistentes, entre ellas ADICAE, apelaron a organizar un frente común de cooperación que fortalezca las posiciones de los usuarios ante los grandes agentes económicos.

La declaración de los participantes hizo un llamamiento a la unión de los usuarios a ambos lados del Atlántico. Tanto desde España como desde América Latina se constata la gran relación que tienen entre sí los grandes capitales financieros e industriales. Por ello es necesario aglutinar fuerzas. “Es imprescindible el desarrollo de la solidaridad internacional como instrumento de defensa”. Casi una veintena de asociaciones de consumidores españolas y de las naciones de Hispanoamérica alertaron de forma conjunta sobre las prácticas abusivas de los bancos y grandes empresas transnacionales en su relación con la ciudadanía.

La falta de infrestructura asociativa y de cultura financiera agrava los problemas de los consumidores en latinoamérica

La escasez de infraestructura asociativa se une a la debilidad legislativa de la mayoría de los estados para desamparar al consumidor frente al gigante económico. “Las situaciones de extrema pobreza e incapacidad financiera de nuestros países tientan a las grandes compañías, que incurren en actuaciones que no se atreven a practicar en Europa”. Las posiciones de dominio son mucho más sencillas de conseguir en las tierras latinoamericanas, pero este problema no es ni mucho menos inexistente en España donde también sabemos de prácticas monopolísticas irregulares.

Principales conclusiones del simposium

La referida imbricación entre los imperios bancarios y empresariales, junto con la necesidad de capital foráneo en Latinoamérica, impide en la práctica el apoyo institucional a las asociaciones de consumidores. Muchas veces el Estado se ve coartado por el gran capital a la hora de actuar a favor de sus pueblos.

Apenas un paso separa la flojera gubernativa del abuso. “La estabilidad de nuestros gobiernos dependen en gran medida de las multinacionales”. El documento lo deja muy claro: al estar por encima de la ley y sus gobernantes, los derechos que puedan ser reconocidos legalmente quedan ineficientes en el día a día.

Por eso desde los organismos de defensa del consumidor se apuntan ideas que faciliten la tarea conjunta transfronteriza: armonización de las legislaciones, regulación unificada de la publicidad, calidad e inocuidad de los alimentos, consumo sustentable, educación,... “El contacto contínuo favorecerá la iterrelación y el desarrollo de líneas de actuación iternacionales, unificadas, más poderosas”.

Gira de trabajo por latinoamérica: ADICAE conoce los problemas de los consumidores de primera mano.

Chile, Bolivia y Perú fueron los destinos de la visita que el Presidente de ADICAE, D. Manuel Pardos, efectuó en agosto de 2008 junto con D. Pablo Mayor, miembro del equipo jurídico de ADICAE. Allí conocieron los problemas de los consumidores y usuarios en aquellas latitudes, así como las vías de actuación que adoptan instituciones públicas y asociaciones de consumidores en estos países. Estos encuentros sirvieron para trazar estrategias de colaboración conjunta en un mundo conectado globalmente.

La defensa de los consumidores y usuarios ha trascendido las fronteras de los Estados. Mercados integrados a velocidades y dimensiones enormes ha provocado la descentralización y fragmentación del poder, han cambiado el perfil y la escala de los conflictos, y han vuelto paulatinamente ineficaces las normas y los mecanismos procesales tradicionalmente utilizados hasta ahora. En este contexto, la defensa de los consumidores y usuarios necesita de nuevas formas de actuación y nuevos modelos de colaboración.

CHILE

Los problemas y estrategias con que cuenta el movimiento de los consumidores fueron un aspecto importante de la visita del Presidente de ADICAE en Chile. En una de las primeras reuniones, D. Manuel Pardos y D. Pablo Mayor, acompañados de D. Stefan Larenas, Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), tuvieron ocasión de entrevistarse con otros representantes de las Asociaciones de consumidores de Chile así como del SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor, con funciones similares al Instituto Nacional del Consumo en España).

Encuentro con las Asociaciones Chilenas

Llama la atención en Chile un fenómeno asociativo similar al español: el gran número de organizaciones “durmientes” que no presentan actividad. Uno de los aspectos más interesantes se centró en la necesidad de que las asociaciones de consumidores cuenten con bases sociales fuertes. Algunas asociaciones chilenas no tienen más de 25 socios. En respuesta a esta realidad, D. Manuel Pardos señaló que la existencia de una base social fuerte genera un sentimiento de decisión y pertenencia. Muchas de estas asociaciones tienen actividad sólo para desarrollar aquellos proyectos financiados con dinero público. Este hecho es preocupante para el movimiento consumerista y determina que el propio SERNAC asuma actividades que deberían estar desarrollando las asociaciones, produciéndose una “migración” de la iniciativa de la socieda civil al Estado. D. Manuel Pardos señaló la necesidad de avanzar hacia un modelo que permita la autofinanciación de las organizaciones.
Una de las conclusiones extraídas en esta reunión de trabajo se centró en la necesidad de que las asociaciones de consumidores cuenten con bases sociales fuertes. El Presidente de ADICAE señaló que la existencia de esta base social genera un sentimiento de decisión, pertenencia y autonomía de la asociación.

ADICAE en la sede de Consumers International de Santiago

En su visita a la sede de Consumers International (Federación Mundial de organizaciones de Consumidores, con más de 220 asociados en 115 países), de la que pertenece ADICAE, los representantes de ADICAE se reunieron con Juan Trimboli, coordinador de Consumers (CI) para América Latina y el Caribe. Este encuentro, al que también asistieron el Presidente de ODECU y otros miembros de CI, sirvió para poner de manifiesto la voluntad de colaborar con las asociaciones de consumidores latinoamericanas a fin de organizar Seminarios de capacitación del personal de las diversas asociaciones en el ámbito del consumo financiero para facilitar que la protección de este aspecto fundamental alcance un nivel excepcional, debido al paulatino nivel de bancarización que tiene la sociedad latinoamericana. Para lograr este fin se planteó la posibilidad de suscripción de acuerdos para cooperar y compartir experiencias, sobre todo para controlar el comportamiento de las entidades financieras en general y las españolas y europeas en particular, pusto que cada vez es más su implatación en estos países y las señales de aviso, como así señaló D. Manuel Pardos, de que algunas entidades “hayan cruzado el charco para hacer el agosto”. En este sentido se han tenido noticias de un trato diferente de los consumidores y usuarios andinos a los que les son aplicadas condiciones y cláusulas más gravosas y abusivas que a clientes europeos de las mismas entidades.

BOLIVIA

La siguiente escala del viaje fue en Boliviva, donde los representantes de ADICAE fueron recibidos por el Dr. D. Oscar Lanza, presidente de Acción Internacional por la Salud – Bolivia y también del Comité de Defensa de los Derechos del Consumidor en Bolivia (AIS-CODEDCO). La visita permitió poner de manifiesto cómo la presencia de las Asociaciones de consumidores como interlocutores ante el sector empresarial y organismos públicos es todavía muy insuficiente en este país y necesita impulsarse.

Sin contacto entre autoridades financieras y asociaciones de consumidores

En la vista de ADICAE a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Finacieras, institución similar al Banco de España, y con su máximo representante, D. Marcelo Zabalaga Estrada, se señaló la ausencia de una normativa propia de protección al consumidor, y añadió que no habían tomado contacto con Asociaciones de Consumidores.
Estos aspectos denotan la poca receptividad de las instituciones financieras públicas y privadas. La reciente creación de un Servicio de Atención de Reclamaciones del Cliente demuestra el paulatino desarrollo de la actividad bancaria en Bolivia, pero exige contar con asociaciones de consumidores especializadas en este ámbito.

Compartiendo experiencia asociactivas con ADICAE

Manuel Pardos y Pablo Mayor se reunieron con todo el personal de AIS-CODEDCO para intercambiar experiencias y trazar líneas de actuación conjunta entre ambas organizaciones en el sector de la protección al consumidor en los servicios financieros.
AIS (Acción Internacional por la Salud - Bolivia) es una organización con mucho prestigio en el ámbito de la protección a la salud de los ciudadanos, su acceso a la salud, el uso racional de medicamentos, la nutrición, sobre todo en los primeros años de vida, y la búsqueda de alternativas a la expedición de fármacos a graves problemas de salud. La intención de su presidente es que CODEDCO crezca y adquiera la misma dimensión que AIS, la otra rama de la organización, señalando ya logros de gran importancia con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pueden suponer un primer paso para desarrollar actuaciones en el ámbito financiero. Entre las propuestas recogidas se adoptó la decisión de proceder a un análisis de la publicidad de productos financieros, así como entablar contactos con Colegios Profesionales (Abogados, Economistas, etc).

PERÚ

La última escala en Latinoamérica tuvo lugar en Perú, donde D. Manuel Pardos por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) , presidida por D. Jaime Delgado. Los problemas de los consumidores peruanos y sus asociaciones son muy similares a los planteados en España. Esto se puso de manifiesto en al reunión de ADICAE con la Superintendencia de Bancos y Seguros de Peru (SBS), institución equivalente al Banco de España y la Dirección General de Seguros en España, y otras instituciones públicas como el Instituto Nacional para la Defensa de la Competencia (INDECOPI) y la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

Hacia un impulso asociativo de consumidores

En la reunión de dirigentes de ASPEC con los representantes de ADICAE se abordó el tema de la creación y desarrollo del Centro de Atención al Consumidor que quiere implantar esta organización peruana, una respuesta más de la sociedad civil ante los problemas de su ciudadanía, que indica la capacidad de acción de ASPEC. Asímismo, contando con la experiencia de ADICAE se trazó un plan estratégico tendente a crear una organización poderosa, eficiente (en atención al público) y sostenible (tendente al criterio de avanzar hasta la autofinanciación). En ese sentido y ante la necesidad de que se opere un cambio, se propuso el objetivo de conseguir 50.000 miembros asociados, motivando a los consumidores, por los servicios que pudiese ofrecer ASPEC, a asociarse. D. Manuel Pardos señaló la importancia de la autonomía asociativa y la articulación de una asociación viva, donde los socios vayan a la sede y se sienta parte de la Asociación. Esto favorece la participación en el desarrollo y evolución de una Asociación, ya que sin participación de sus socios una organización al final muere.