Mostrar opciones

ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Alimentación > Alimentación

Los consumidores podemos transformar el sistema alimentario

 

Con unos cada vez más evidentes efectos producidos por el cambio climático y una pérdida de biodiversidad en el planeta que hay que frenar, pocos sitúan el consumo como una de las causas, a pesar de que los efectos del consumismo sobre los límites planetarios empiezan a ser ya evidentes.

En una economía en gran medida globalizada, el papel del consumidor excede el mero acto de compra. Gastar dinero significa tener poder y responsabilidades que pueden influir en el equilibrio social, económico y ambiental a escala global.

El propósito de esta guía es proporcionar información y reflexión para que todos los consumidores podamos adquirir bienes y servicios tratando de minimizar los impactos negativos de nuestras compras, manteniendo la libertad de elección.

Los modelos actuales de consumo y producción son insostenibles a medio plazo. Los recursos naturales que incluyen materias primas, agua, energía, biodiversidad y tierra fértil, forman la base de nuestra vida en la Tierra. La ropa que vestimos, la comida que consumimos, el agua embotellada que bebemos y todas las cosas que utilizamos, se producen con recursos naturales que se extraen de la Tierra y son transformados por el ser humano. Por tanto, es importante ser conscientes de que en cada uno de nuestros actos de consumo estamos alentando, fomentando y apoyando la forma en que se producen los productos que consumimos.

En el portal web OTROCONSUMOPOSIBLE.ES tendrás acceso gratuito a todos los materiales producidos por ADICAE para los consumidores. Te invitamos a hacer uso de todos los recursos disponibles en materia de alimentación, consumo responsable y economía circular.

 

Consulta más derechos sobre Alimentación