Mostrar opciones

LA ASOCIACIÓN > Información Institucional y Organizativa > Funciones

Funciones

ADICAE es una asociación de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones de Consumidores de la AECOSAN, y tienen como principales fines la defensa y representación, educación, orientación, información y formación de los consumidores.

Para el cumplimiento de sus fines, ADICAE realizará las actividades sociales que sean consecuentes con los mismos y en especial:

1. Defender y proteger los legítimos intereses económicos y sociales de los usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, además de otras entidades financieras, ubicadas en todo el territorio del Estado Español, para evitar la posible vulneración de derechos que pueda producirles la contratación y utilización de los servicios de carácter financiero, u operadoras de grandes sectores como telecomunicaciones, transporte, energía o cualesquiera que guarden relación y afecten al consumidor.

2. Establecer relaciones con las Asociaciones y Organizaciones de Consumidores y Usuarios de ámbito autonómico, supra-autonómico, europeo o internacional y cualquier otras Asociaciones y/o entidades públicas o privadas, con el fin de promover el movimiento consumerista y, en su caso, firmar acuerdos, convenios o similares, en interés de sus asociados.

3. Defender el derecho de los usuarios a la protección jurídica y técnica efectiva en situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión, así como defender y asesorar a los asociados y a los ciudadanos en general ante cualquier circunstancia de las previstas en la ley 26/84 de 19 de julio de Consumidores y Usuarios, ejercitando cuantas acciones administrativas, extrajudiciales, incluso judiciales-colectivas, o cualesquiera otras que permita el ordenamiento jurídico.

4. Promover y desarrollar el voluntariado de la Asociación a todos los niveles y la participación de todos los socios y simpatizantes en la actividad de la Asociación, reivindicando a favor de los consumidores y usuarios el derecho a ser parte en toda clase de procedimientos administrativos, judiciales o extrajudiciales, en que estén en juego los intereses colectivos e individuales de los consumidores y usuarios.

5. Establecer contacto y diálogo social con los interlocutores económicos y agentes sociales para impulsar avances en los derechos de los consumidores y la adopción de prácticas empresariales especialmente respetuosas con los consumidores.

6. Agrupar y movilizar de forma organizada a los socios, a grupos de consumidores y a los consumidores en general para impulsar respuestas colectivas eficaces a problemas y abusos detectados, así como para requerir reformas y mejoras que corrijan situaciones de abuso o desequilibrio perjudiciales para los consumidores y usuarios.

7. Promover la educación y divulgación de la cultura financiera económica en beneficio de los ciudadanos a través de seminarios, charlas, conferencias, cursos o cualquier otra actividad que promuevan el objeto y fines de la Asociación y la defensa del consumidor, en especial de productos y servicios financieros y de grandes sectores como las telecomunicaciones, el transporte, la energía o cualesquiera que pueda tener relación y afectar a los consumidores.

8. Representar a los consumidores en general y a sus socios en especial, ante toda clase de organismos públicos o entidades que tengan relación con el consumo, creando las estructuras que resulten necesarias para ello.