Mostrar opciones

ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Energía > Agua

Suministro de agua

Todos los consumidores tienen derecho al abastecimiento de agua potable. La obligación de realizar este abastecimiento corresponde directamente a los distintos ayuntamientos que pueden gestionar este servicio a través de empresas públicas o privadas o delegar su gestión a mancomunidades de municipios o a consorcios con otras administraciones públicas. En todo caso, corresponde a los ayuntamientos la aprobación de las tasas, precios o tarifas, así como, de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Solicitud del suministro

Previo a la contratación, deberá presentar una solicitud de suministro en el impreso que proporcionará la entidad suministradora. En la misma se hará constar el nombre del solicitante, uso y destino que se pretende dar al agua solicitada, finca a que se destina y demás circunstancias que sean necesarias para la correcta definición de las características y condiciones del suministro, así como para la aplicación de las tarifas correspondientes a la prestación del servicio.

En dicho impreso se hará constar, igualmente, la dirección a la que deben dirigirse las comunicaciones, cuando no sea la misma a la que se destine el suministro.

A la solicitud de suministro, el consumidor acompañará la documentación siguiente:

- Boletín de instalador, visado por la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de Industria.

- Escritura de propiedad, contrato de arrendamiento o documento que acredite el derecho de disponibilidad sobre el inmueble para el que solicite el suministro.

- Documento que acredite la personalidad del contratante.

- Documento de constitución de la servidumbre que, en su caso, pudiera ser necesario establecer para las instalaciones del suministro en cuestión.

- Aquella otra documentación que se requiera en cada Municipio por el Ayuntamiento respectivo.

A partir de la contratación, la entidad suministradora comunicará por escrito el estudio de las condiciones técnico-económicas para realizar el mismo, en el plazo máximo de quince días hábiles.

El consumidor, una vez recibida la notificación de las condiciones técnicoeconómicas, dispondrá de un plazo de treinta días para la formalización del contrato. Se entenderá, que dicho contrato o póliza de suministro no estará perfeccionado mientras el consumidor no haya cubierto las obligaciones económicas, técnicas y administrativas a las que estuviese obligado.

Contrato de suministro

El contrato de suministro se suscribirá por tiempo indefinido, salvo estipulación expresa con otro carácter. Sin embargo, el consumidor podrá darlo por terminado en cualquier momento, siempre que comunique esta decisión al Entidad suministradora con un mes de antelación.

Dicho contrato se formalizará por escrito y por duplicado, debiendo entregar un ejemplar cumplimentado al consumidor, y en el mismo se deberán recoger, como mínimo, los siguientes datos:

a) Identificación de la entidad suministradora: ( Razón social, C.I.F., domicilio y teléfono)

b) Identificación del consumidor o datos del representante.

c) Datos de la finca objeto de suministro.

d) Características de la instalación interior: Referencia del boletín del instalador autorizado.

e) Características del suministro: (Tipo de suministro, tarifa, diámetro de acometida, caudal contratado, presión mínima garantizada en kilógramos/cm2 en la llave de registro en la acometida).

f) Equipo de medida:(Tipo, número de fabricación, calibre). 

g) Condiciones económicas y lugar de pago: Derechos de acometida, cuota de contratación, tributos y fianza)

h) Duración del contrato.

i) Condiciones especiales.

j) Jurisdicción competente. En principio deberá ser la sede jurisdiccional del consumidor

k) Lugar y fecha de expedición del contrato.

l) Firmas de las partes.

m) Posibilidad de solicitar una baja temporal.

La empresa no está obligada a aceptar una baja temporal del servicio, si bien esta posibilidad de que se pueda solicitar dependerá de lo que tenga establecido cada compañía. 

En el caso de que pueda realizarla es importante conocer las condiciones de dicha baja temporal, principalmente en todo lo referente a la tarifa y a los plazos mínimos y máximos.

Cambio del titular del contrato: modificación y costes

- Por fallecimiento

Debe comunicar el fallecimiento del titular de la forma más inmediata posible, así evita problemas futuros. En caso de existir un coste por dicho cambio, éste debe estar incluido en las tarifas y dependerá de lo estipulado en la normativa y por cada compañía suministradora.

- Por compra de vivienda

Si el anterior propietario tiene deudas pendientes, la compañía está obligada a facilitarte el suministro y no puede exigirte la deuda del titular anterior, ya que dichas deudas no gravan a la finca. No obstante, en este caso no será posible la subrogación en el contrato, debiendo constituirse uno nuevo con los nuevos titulares del mismo.

- Por alquiler

Si el inquilino de una vivienda quiere cambiar la titularidad del contrato a su nombre y el contador es individual, en principio no habría problema, si bien habría que distinguir ante la empresa entre el titular del suministro (que normalmente lo será el propietario de la vivienda) y el beneficiario del mismo (persona que habita la misma).

Incumplimiento del contrato

El no cumplimiento de alguna de las cláusulas recogidas en el contrato de suminitro puede suponer la suspensión del contrato y el corte del suministro. Excepto en casos de gravedad, antes de proceder al corte debe apercibirse al consumidor y concederle un tiempo para que proceda a tomar las medidas pertinentes.

Alguna de las causas de incumplimiento son:

- impago de la factura dentro del plazo establecido

- negativa a suscribir personalmente el contrato

- uso del agua para fines distintos del suministro.

- establecer derivaciones a otras viviendas o local

- no permitir la entrada al personal de la entidad para hacer revisiones

- imposibilidad de llevar a cabo la lectura del contador y negarse el usuario a cambiar su emplazamiento.

 

Consulta más derechos sobre Energía