Mostrar opciones

ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Energía > Consumo crítico

Suministro de gas

 

La Tarifa de Último Recurso (TUR).

Esta tarifa es el precio al que los comercializadores de último recurso venden el gas natural al consumidor final, es un precio regulado, ya que lo fija la Administración. Únicamente pueden contratar esta tarifa los usuarios conectados a gasoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bar y cuyo consumo al año sea inferior a 50.000 kWh. 

Existen dos tarifas de último recurso dependiendo del consumo anual del consumidor:

T1: para consumos que sean inferiores o igual a 5.000 kWh/año (tomando como referencia una vivienda con cocina o calentador de gas natural).

T2: para superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año (para vivienda con calefacción de gas natural).

Esta tarifa resulta aplicable según el consumo al año.

Según una normativa de 21 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Política Energética y Minas, los precios sin impuestos de esta tarifa serán:

Para la tarifa T1: término fijo 4,26 euros al mes por consumidor; término variable 4,798944 céntimos de euro por kWh.

Para la tarifa T2: término fijo 8,02 euros al mes por consumidor; término variable 4,036244 céntimos de euro por kWh.

Por su parte, la Orden TED/902/2020 establece la metodología para el cálculo de la tarifa de último recurso de gas natural. Las TUR se aplica según el consumo anual, y teniendo en cuenta la estructura de los peajes de acceso vigentes.

Las tarifas de la TUR de gas natural se componen de:

- Término de facturación fijo (euros/mes).

- Término de facturación variable, por unidad de energía expresado en céntimos / kWh.

Las tarifas de último recurso se determinan sin incluir impuestos y recargos sobre el consumo y el suministro, ni alquileres de los equipos de medida, derechos de alta y de acometida, ni otros de conformidad con la normativa aplicable. Ahora bien, los términos fijos y variables en las tarifas se actualizan en el momento en que se produzca alguna modificación en los mismos, o en los cánones de acceso al sistema, etc.

En particular, el término variable se actualiza de forma trimestral, el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, ahora bien, siempre que el coste de materia prima varíe una al alza o a la baja en un porcentaje superior al 2%.

Mercado libre.

En este caso, los precios de venta del gas natural son precios acordado entre la persona consumidora y la empresa comercializadora. Todos los consumidores tienen derecho contratar libremente su suministro de gas con la compañía comercializadora que estime más adecuada a sus necesidades e intereses.

El cambio de suministrador es gratuito, y deberá realizarse en un plazo máximo de 3 semanas. Cuando un consumidor firma un contrato de suministro nuevo con un comercializador, dicho comercializador se encargará de tramitar el cambio de suministro con la empresa distribuidora de gas.

Además, el anterior comercializador deberá enviar su última factura en un plazo máximo de 6 semanas a partir de la finalización de su suministro.

 

Consulta más derechos sobre Energía