Mostrar opciones

ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Energía > Consumo crítico

Suministro de gas

 

El mercado del gas: libertad de precios “teórica”

El día 1 de julio de 2008 desaparecieron las tarifas de gas natural, es decir, los precios de venta de gas natural dejaron de ser precios regulados y comienzaron a ser precios libremente pactados entre el consumidor y el comercializador. Las empresas que venden gas natural a un precio libremente pactado son empresas comercializadoras. 

No obstante, se han creado tarifas de último recurso. Se trata de precios regulados aplicables a aquellos consumidores que, según el siguiente calendario de aplicación, se encuentren en los supuestos siguientes:

a) Desde el día 1 de enero de 2008 se pueden acoger a las tarifas de último recurso, aquellos consumidores conectados a gasoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bar, con independencia de su consumo anual. En este caso se encuentran los consumidores domésticos.

b) A partir del día 1 de julio de 2008 sólo podrán acogerse a la tarifa de último recurso aquellos consumidores conectados a gasoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior a 3 GWh. En este caso se encuentran los consumidores domésticos.

c) A partir del día 1 de julio de 2009 sólo podrán acogerse a la tarifa de último recurso aquellos consumidores conectados a gasoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior a 50.000 kWh. 

- Lista de comercializadores de tarifa de último recurso autorizados por el Ministerio de  Industria, Comercio y Turismo:

1. Endesa Energía XXI, S.L.U.

2. Gas Natural S.U.R. SDG, S.A.

3. HC Naturgas Comercializadora de Último Recurso, S.A.U.

4. Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.

5. Madrileña Suministro de Gas S.U.R. 2010, S.L.

Los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de suministro de gas natural están en vigor desde el día 1 de enero. Tienen un término fijo y uno término variable, que se actualiza con carácter trimestral siempre que el coste de la materia prima experimente una variación al alza o a la baja superior al 2 %. También se actualiza el momento en que se produzca alguna modificación en los términos fijos y variables de los peajes y cánones de acceso al sistema o en los coeficientes de mermas en vigor.

Desde el 1 de julio de 2009, los consumidores de gas natural con un consumo anual de más de 50.000 kWh deberán contratar su suministro con un comercializador a un precio libremente pactado entre las partes. Esto es la teoría ya que en la práctica es la empresa la que establece sus tarifas y, apenas existen ofertas significativas entre las distintas empresas del mercado libre, tal y como ocurría en las eléctricas. 

Los consumidores domésticos (consumo inferior a 50.000 kWh/año) podrán ser suministrados tanto por un comercializador de último recurso como por un comercializador a un precio libremente pactado entre las partes. 

Contratación de un nuevo punto de suministro

- Con necesidad de acometida (vivienda o grupo de viviendas sin instalación de gas).

Las  acometidas son todas aquellas instalaciones destinadas a suministrar gas por canalización a uno o más usuarios. Deberá solicitar una acometida aquella persona física o jurídica que necesita un nuevo punto de suministro de gas, o la ampliación de uno existente, con independencia de que vaya a ser o no consumidor. Es decir, podrá solicitarla quien vaya a ser consumidor o bien el promotor/constructor de un grupo de viviendas.

En el caso de un nuevo suministro, la empresa distribuidora deberá comunicárselo al solicitante en los siguientes plazos:

- 15 días, si se necesita proyecto específico para la acometida. 

- 6 días, en el resto de supuestos

En ambos casos, el distribuidor comunicará al solicitante lo siguiente:

- Coste que debe abonar el solicitante en concepto de acometida 

- Plazo necesario para su construcción

- Plazo para el inicio del suministro

- Plazo de validez del presupuesto. Vigencia mínima: 6 meses

- Sin necesidad de acometida (vivienda con instalación de gas natural pero sin suministro). El consumidor tendrá que pagar los derechos de alta. Los derechos de alta se pagan sólo en el caso de nuevos suministros o de ampliación de los existentes. Incluyen los servicios de enganche y verificación de las instalaciones. Cada comunidad autónoma fija el importe de estos derechos.

 

Una vez tiene punto de suministro, cambiarse de compañía es fácil

Cambio de suministrador

Todos los consumidores tienen derecho contratar libremente su suministro de gas con la compañía comercializadora que estime más adecuada a sus necesidades e intereses.

El cambio de suministrador es gratuito, y deberá realizarse en un plazo máximo de 3 semanas. Cuando un consumidor firma un contrato de suministro nuevo con un comercializador, dicho comercializador se encargará de tramitar el cambio de suministro con la empresa distribuidora de gas.

Además, el anterior comercializador deberá enviar su última factura en un plazo máximo de 6 semanas a partir de la finalización de su suministro.

 

Consulta más derechos sobre Energía