Mostrar opciones

ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Energía > Consumo crítico

Suministro eléctrico

 

¿Mercado libre o tarifa de último recurso?

Desde el 1 de   julio de 2009   los consumidores conectados en baja tensión, con potencias contratadas igual o inferior a 10 kW (casi todos los consumidores domésticos)  pueden recibir  el suministro eléctrico de dos maneras: mediante contrato de suministro de tarifa de último recurso (TUR) o mediante el mercado libre.

a.- Contrato de suministro de último recurso (TUR) a través de un Comercializador de último recurso autorizado y cuyo precio viene determinado por la tarifa de último recurso (precio regulado establecido periódicamente por el Ministerio de  Industria, Comercio y Turismo). 

- Lista de comercializadores autorizados por el Ministerio de  Industria, Comercio y Turismo:

1. ENDESA ENERGÍA XXI, S.L.2.

2. IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U.

3. UNIÓN FENOSA METRA, S.L.

4. HIDROCANTÁBRICO ENERGÍA ÚLTIMO RECURSO, S.A.U.

5. E.ON COMERCIALIZADORA DE ÚLTIMO RECURSO, S.L.

El suministro es contratado con uno de estos comercializadores, con el que establecerán la relación comercial para la contratación, facturación, planteamiento de consultas y reclamaciones. La empresa distribuidora solo realizará la operación y el mantenimiento de la red de distribución y será responsable  de la medida del consumo. Por tanto el distribuidor seguirá siendo responsable de los aspectos técnicos del suministro, entre ellos la calidad del suministro (calidad del producto y continuidad, cortes e interrupciones)

 

b.- Contrato de suministro en el mercado libre. En este caso el precio del suministro se compone de un precio regulado o tarifa de acceso que se refiere al uso de la red del distribuidor y un precio libre que se refiere al valor de la energía que se consume. El comercializador cobra al consumidor en la factura la totalidad del precio de suministro y después paga la parte correspondiente al  uso de la red al distribuidor. Los consumidores conectados en baja tensión con potencias contratadas de más de 10 kW y todos los consumidores con suministros en alta tensión, superior a 1000 Voltios solo pueden contratar  el suministro eléctrico en la modalidad de libre mercado.


-El bono social

Desde el 1 de julio de 2009, tienen derecho al bono social (mantenimiento de la tarifa actual sin variación de su precio durante 2 años) los siguientes colectivos:

a) Personas físicas con potencia contratada < 3Kw. en su vivienda habitual.

b) Pensionistas con 60 o más años que perciban pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad.

c)Familias numerosas

d) Familias con todos sus miembros en situación de desempleo

El bono social se solicita en la empresa distribuidora o por correo postal o electrónico en la comercializadora de último recurso, mediante impresos regulados, y acreditando su condición de beneficiario del bono social.

 

Acceder a la luz requiere trámites y dinero

Si el punto de suministro ya existe y está siendo suministrado o existe pero lleva tiempo sin ser suministrado (dependiendo de cuánto tiempo lleve sin suministro, pueden haber caducado los derechos de extensión, que en suministros domésticos son 3 años), es necesario aportar cierta documentación:

Documentación para contratar

¿Es necesaria?

Documento Nacional de identidad

SI

Título de propiedad o contrato de alquiler

de la vivienda o local

SI

Número de su cuenta corriente de alquiler

bancaria o libreta de ahorro

RECOMENDABLE

Referencia catastral del inmueble

RECOMENDABLE

Boletín de la Delegación de Industria

extendido por un Electricista Instalador

Autorizado

El punto de suministro ya dispone de uno, pero si la potencia que usted desea contratar es superior a la máxima admisible que figura en el Boletín del propietario anterior, es también necesario que requiera la visita de un Instalador autorizado para que adecue su instalación y le extienda un nuevo Boletín.

Licencia Municipal

Es necesario si va a cambiar el uso

 

Si el punto de suministro no existía previamente, al dar de alta un nuevo suministro ha de pagarse los derechos de acometida, que varían según la potencia contratada.  La documentación necesaria para contratar en este caso es la misma, junto con el Boletín de la Delegación de Industria extendido por un Electricista Instalador Autorizado y Licencia Municipal en caso de primera ocupación o cambio de uso.

Una vez contratado el suministro, para cambiar de suministrador son necesarios una serie de requisitos:

 

 

Condiciones y plazos para el acceso al mercado

- Tener instalado el contador e ICP reglamentarios.

- Tener firmado un contrato con un comercializador.

- Si no es preciso realizar actuación sobre las instalaciones:

  • - Si la lectura del contador es bimestral se puede elegir entre 15 días después de la solicitud o cuando se realice la lectura. La decisión se comunica directamente al comercializador.

  • - Si la lectura es mensual el paso al mercado se realiza cuando corresponda según el ciclo de lectura.

- Si es preciso realizar actuaciones, el paso se produce cuando se realicen las mismas en los plazos establecidos normalmente 5 días.

- Estos plazos se aplican para el cambio de comercializador.

 

Consulta más derechos sobre Energía