Mostrar opciones

ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Energía > Consumo crítico

Suministro eléctrico

La tarifa del mercado regulado de electricidad se denomina Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Es la conocida como PVPC y vino a sustituir a las tarifas de último recurso existentes hasta la aprobación de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico. De esta forma, serán los precios máximos que podrán cobrar los comercializadores que asuman las obligaciones de suministro de referencia a aquellos consumidores que cumplan una serie de requisitos para que les resulten de aplicación. Para acceder a esta tarifa, los consumidores deben tener contratado menos de 10 kW.

La regulación de ellos viene establecida en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación. 

En la PVPC su precio por  kW/hora se establece según la oferta y demanda existente en el mercado eléctrico. Por tanto, el precio varía en función de los precios que se publican por Red Eléctrica de España diariamente. A ello se le añaden los costes fijados por el Gobierno, y los peajes de acceso, que también los fija el Gobierno y van destinado al mantenimiento de la red eléctrica. Además se incluyen costes de comercialización.

La PVPC dispone de varias formas de contratación que dependen del peaje de acceso al suministro:

- PVPC sin discriminación horaria. Los precios variarán cada hora del día.

- PVPC con discriminación horaria en 2 periodos. Se clasifican en dos periodos: punta y valle.  Estas últimas más económicas al coincidir con la noche..

- PVPC con discriminación horaria en 3 periodos. A los periodos punta, valle, se añade el supervalle, destinada a la carga del vehículo eléctrico en la franja horaria de madrugada.

- Precio Medio Ponderado (PMP)

Esta tarifa PVPC únicamente pueden contratarse con las comercializadoras de último recurso:

    • Endesa Energía XXI, S.L.U.

    • Iberdrola Comercialización de Último Recurso. S.A.U.

    • Iberdrola Clientes, S.A.U.

    • EDP Comercializadora de Último Recurso

    • Viesgo Comercializadora de Referencia, S.L.

    • CHC Comercializador de Referencia S.L.

    • Teramelcor, S.L. (Melilla)

    • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta COR (S.A. (Ceuta)

Los contratos de suministro de energía eléctrica con estos comercializadores de referencia deberán contener, como mínimo, claramente especificados una serie de datos, entre los que destacamos:

-Modalidad de contratación aplicable al suministro, 

- Referencia de la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en la que figuran las ofertas comerciales anuales para colectivos de consumidores.

- Duración del contrato y condiciones para su prórroga o renovación.

- Causas de rescisión y resolución del contrato y, en su caso, penalizaciones, así como el procedimiento para realizar una u otras.

- La información sobre precios, incluidos los impuestos, peajes y cargos aplicables y, en su caso, disposición oficial donde se fijen los mismos. Esta información deberá ser clara de forma que permita la comparación con otras ofertas, y deberá estar permanentemente actualizada, de acuerdo a lo establecido a este respecto en cuanto a los derechos de los consumidores.

- Información sobre el servicio de atención a quejas, reclamaciones e incidencias en relación al servicio contratado u ofertado, así como solicitudes de información sobre los aspectos relativos a la contratación y suministro o comunicaciones. En concreto, la dirección postal, servicio de atención telefónica y número de teléfono, ambos gratuitos, y el número de fax o dirección de correo electrónico al que el consumidor pueda dirigirse directamente.

- Información relativa al procedimiento de suspensión del suministro de energía eléctrica.

- Cláusulas bajo las cuales se podrán modificar las condiciones establecidas en el contrato. El contenido de estas cláusulas será transparente y comprensible.

- Derechos de compensación y reembolso aplicables si no se cumplen los niveles de calidad contratados, así como demás derechos de los consumidores en relación al suministro.

Recordar que PVPC es la única tarifa con la que se puede solitar el bono social de luz. En este enlace podrás leer más al respecto.

En cuanto al mercado libre, el cliente selecciona la compañía, pero ell precio no está fijado por el estado. Los usuarios de más de 10 kW solo pueden optar por acudir a contratar al mercado libre.

 

Acceder a la luz requiere trámites

 

Documentación para contratar

¿Es necesaria?

Documento Nacional de identidad

SI

Título de propiedad o contrato de alquiler

de la vivienda o local

SI

Número de su cuenta corriente de alquiler

bancaria o libreta de ahorro

RECOMENDABLE

Referencia catastral del inmueble

RECOMENDABLE

Boletín de la Delegación de Industria

extendido por un Electricista Instalador

Autorizado

El punto de suministro ya dispone de uno, pero si la potencia que usted desea contratar es superior a la máxima admisible que figura en el Boletín del propietario anterior, es también necesario que requiera la visita de un Instalador autorizado para que adecue su instalación y le extienda un nuevo Boletín.

Licencia Municipal

Es necesario si va a cambiar el uso

 

Si el punto de suministro no existía previamente, al dar de alta un nuevo suministro ha de pagarse los derechos de acometida, que varían según la potencia contratada.  La documentación necesaria para contratar en este caso es la misma, junto con el Boletín de la Delegación de Industria extendido por un Electricista Instalador Autorizado y Licencia Municipal en caso de primera ocupación o cambio de uso.

Una vez contratado el suministro, para cambiar de suministrador son necesarios una serie de requisitos:

 

 

Condiciones y plazos para el acceso al mercado

- Tener instalado el contador e ICP reglamentarios.

- Tener firmado un contrato con un comercializador.

- Si no es preciso realizar actuación sobre las instalaciones:

  • - Si la lectura del contador es bimestral se puede elegir entre 15 días después de la solicitud o cuando se realice la lectura. La decisión se comunica directamente al comercializador.

  • - Si la lectura es mensual el paso al mercado se realiza cuando corresponda según el ciclo de lectura.

- Si es preciso realizar actuaciones, el paso se produce cuando se realicen las mismas en los plazos establecidos normalmente 5 días.

- Estos plazos se aplican para el cambio de comercializador.

 

Consulta más derechos sobre Energía