Mostrar opciones

ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Energía > Consumo crítico

El lío de la factura eléctrica

 

El lío de la factura eléctrica: ¿Qué nos cobran?

La facturación de las tarifas de suministro de energía eléctrica social y domesticas (hasta 10 kW de potencia contratada) pasará a realizarse a partir del 1 de abril de 2013 con una periodicidad bimestral en lugar de mensualmente como hasta la fecha, y a partir de lecturas reales de sus consumos. 

En aquellos suministros en los que el contador no esté accesible, la empresa distribuidora que debe realizar la lectura deberá dejarle un aviso de imposible lectura. Si este es su caso, usted podrá aportar la lectura de dicho equipo directamente a través del teléfono o página web que indique en dicho aviso.

Todos los contadores de medida en suministros de energía eléctrica con una potencia contratada de hasta 15 kW deberán ser sustituidos por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión antes del 31 de diciembre de 2018. El usuario podrá optar por instalar estos nuevos equipos en régimen de alquiler o bien adquirirlos en propiedad; en todo caso, las compañías distribuidoras no pueden cobrar a sus clientes cantidad alguna en concepto de sustitución de equipos

La factura de la luz tiene distintos componentes:

1º.- Potencia

El término de potencia es el importe que se paga por utilizar las redes eléctricas y  se debe abonar aunque no se haya realizado consumo alguno. Puede elegirse la potencia contratada pero no su precio.

La potencia consumida = Potencia contratada (kW)   x   Término de potencia (euros/kW)

En mercado libre se puede intentar negociar con la comercializadora.

En el caso de estar acogido a la Tarifa Último Recurso (TUR) el importe de este Término de potencia está fijado por el Ministerio de  Industria, Comercio y Turismo. 

2º.- Energía consumida

Corresponde al coste real de la energía consumida por el abonado. Es la diferencia entre dos lecturas consecutivas del contador eléctrico, multiplicada por el Término de energía (precio del kWh).

Energía consumida = el número de kWh consumidos  x  el Término de energía

El Término de energía es fijo en caso de estar acogido a la Tarifa de Último Recurso y está regulado por el Ministerio de  Industria, Comercio y Turismo. Si está contratando en mercado libre puede negociar con la comercializadora.

3º.- Impuesto sobre la electricidad

Es un impuesto creado en el año 1997 para ayudas a la minería del carbón. Desde entonces no se ha modificado. Se calcula mediante la siguiente fórmula:

Impuesto = [(Potencia consumida + Energía consumida) x 1,05113] x 0,04864

4º.- Alquiler del equipo de medida

Es una cantidad mensual fija en concepto de alquiler del equipo de medida, cuando el usuario no lo tiene adquirido en propiedad.

5º.- Impuesto sobre el consumo (I.V.A.)

El tipo vigente a aplicar sobre la base imponible es del 21%. La base imponible estará compuesta por la suma del consumo de potencia, el consumo de energía, el impuesto de la electricidad y el alquiler del equipo de medida.

El importe total de la factura ascenderá a la suma de los cinco componentes anteriores.

 

FACTURA DE LA LUZ

+ La potencia consumida = Potencia contratada (kW) x Término de potencia (euros/kW)

+ Energía consumida = el número de kWh consumidos x el Término de energía

+ Impuesto = [(Potencia consumida + Energía consumida) x 1,05113] x 0,04864

+ Alquiler del equipo de medida.

+ I.V.A 21%.

= TOTAL FACTURA



Ampliar imagen

Esquema de la actual factura de la luz, que a partir de abril de 2013 dejó de tener lecturas estimadas. Clic en la imagen para ampliar. Fuente: Comunidad de Madrid

 

Consulta más derechos sobre Energía