Mostrar opciones

ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Energía > Consumo crítico

Las tarifas planas de luz y otras 'ofertas' tratan de acallar el debate sobre la reforma eléctrica

Hoy entra a trámite parlamentario la polémica reforma eléctrica, pero desde hace tiempo las compañías eléctricas ya han comenzado su búsqueda de nuevas posibilidades de mercado y han lanzado las primeras tarifas planas de la luz. Estas tarifas ofrecen al consumidor un precio fijo cada mes entre un consumo prefijado de kw al año, pero si se sobrepasa dicho consumo, la factura se puede disparar más del doble que con una tarifa normal.

La subidas del precio de la potencia fijada por el Estado han hecho que las compañías eléctricas lancen estos meses nuevas ofertas con el objetivo de captar nuevos clientes. Endesa, Iberdrola, HC Energía y E.On ya tienen disponibles tarifas que se caracterizan por ofrecer descuentos en la potencia contratada o por ofrecer el servicio de asistencia 24 horas. En cambio, otras eléctricas como Gas Natural Fenosa han optado por sacar las nuevas tarifas planas de luz, un tipo de tarifas que no suponen un ahorro si no se alcanza un gasto cercano al consumo máximo de la tarifa contratada al año.

Gas Natural Fenosa lanza sus nuevas tarifas planas como una solución a la subida de la factura de luz de los consumidores, pero pueden llegar a salir caras si no se calcula el consumo con cuidado. Estas tarifas están pensadas para beneficiar a los grandes consumos de electricidad, pero cuando se trata de consumos moderados (3.000 Kwh) el ahorro es escaso. En cualquier caso, si se sobrepasa el consumo contratado al año puede resultar una trampa en la que el consumidor pagará más del doble por kwh consumido que con una tarifa normal. En este caso, Gas Natural Fenosa ofrece la posibilidad de controlar el consumo a través de la página web y asegura que te avisa cuando estas cerca del límite contratado.

Endesa lanzó los 'Energy Pack', paquetes de ahorro que venden en grandes superficies cuyo ahorro final es mínimo, más cuando se puede conseguir un descuento similar contratando directamente con la empresa en el mercado libre sin tener que pagar los casi diez euros que cuesta el paquete.  Unos packs cuya publicidad puede llegar a confundir al consumidor al ofrecerles un descuento mínimo que será temporal.

El resto de eléctricas han optado por ofrecer descuentos en el fijo de la luz, además de disminuir el precio de kwh consumido. También han optado por ofrecer descuentos en el servicio de asistencia eléctrica o, incluso, regalarlo. Algunas compañías obligan a contratar este servicio en su oferta de luz si el cliente quiere beneficiarse de algunos de los descuentos que se le ofrecen, pero el servicio de asistencia puede suponer un incremento en la factura de casi 30 euros más al año. Otra de las características de estas nuevas ofertas de un año es que ofrecen reducciones de la factura si los consumidores se decantan por la facturación electrónica, es decir, si dejan de recibir la factura en formato papel -aunque se trate de un derecho del consumidor- y en su lugar optan por consultarla a través de la página web de la compañía.

La reforma eléctrica ha ocasionado una cacería entre las compañías eléctricas para captar a los consumidores que buscan nuevas ofertas con las que poder ahorrar en sus facturas de luz. Una consecuencia de ello han sido las nuevas tarifas planas de la luz que ya han lanzado varias compañías y que posiblemente veamos en las principales eléctricas de nuestro país en los próximos meses, además de otro tipo de ofertas que garantizan el precio invariable de la potencia durante el primer año de contratación, pero que en los posteriores se puede disparar. Es recomendable que el consumidor tenga muy claro lo que está contratando y si se ajusta a su consumo anual de energía para poder sacar el mayor rendimiento a estas nuevas tarifas

Desde ADICAE se recuerda que más allá de iniciativas puntuales de empresas o particulares, la causa final de las constantes subidas de la luz que han sufrido y van a sufrir los consumidores está en un sistema eléctrico opaco, que urge de una regulación adecuada que racionalice los precios asociándolos a los costes reales y no repercuta el déficit generado en los consumidores. Por eso ADICAE continúa con su campaña por la retirada de una reforma eléctrica, para que sean los propios consumidores los que pidan la retirada de la reforma al Ministerio de Industria a través de un escrito de protesta. Además, en las sedes de la asociación se realizarán talleres informativos sobre la reforma y las consecuencias de ésta sobre los consumidores.

Comparación de las tarifas de las compañías eléctricas

 

 

ENDESA

IBERDROLA

GAS NATURAL FENOSA

E.ON

HC ENERGIA

Descuento en la luz

15% de descuento en el fijo si contratas la luz y el servicio de asistencia

10% de descuento en el fijo

Sin especificar

Sin especificar

4% de descuento sobre el consumo

Servicio de asistencia

50% de descuento del servicio de asistencia (2,04 euros al mes el primer año, IVA incluido)

Gratis en la oferta

No se ofrece en la oferta

12% de descuento en la potencia si contratas el servicio de asistencia (2,10 euros al mes)

50% de descuento en este servicio durante un año (32,75 euros al año sin IVA)

Duración de la oferta

12 meses

12 meses

12 meses

24 meses

Sin especificar

Precio fijo e invariable

Las posibles variaciones que se den en los componentes regulados se trasladarán al cliente, tanto al alza como a la baja

 

Servicio de 'Cuota Fija', 12 mensualidades al año para saber cuándo y cuánto se pagará por la factura de electricidad

Precio fijo durante el primer año

Precio fijo durante los dos años

Sin especificar

Penalización por exceso de consumo

No hay

No hay

Penalización por exceso del consumo contratado

No hay

No hay

Posibilidad de controlar el consumo

Sin especificar

Sin especificar

A través de su página web y ellos te avisan cuando estas cerca de superarlo

Sin especificar

Sin especificar

Facturación electrónica

5% de descuento en la potencia de la factura

Sin especificar

Sin especificar

15% de descuento si contratas la oferta online de la tarifa 2,0A con facturación electrónica

2% de descuento si la contratas de manera gratuita

Fuente: elaboración propia

Leer otras noticias