Este artículo no correspronde a esa sección CONSUMO CRÍTICO Y RESPONSABLE | ADICAE
Mostrar opciones

ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Energía > Energía

Derechos y principales problemas del consumidor eléctrico

Haga valer sus derechos como consumidor

 

Derechos de los consumidores

- Acceso y conexión a las redes transporte y  distribución de energía eléctrica.

- Los consumidores conectados en baja tensión de hasta 10kW tienen derecho al suministro a tarifas de último recurso aprobadas por el Gobierno.

- Elegir suministrador, pudiendo contratar el suministro con empresas comercializadoras de último recurso designadas por el Gobierno (pudiendo contratar conjuntamente la energía y el peaje de acceso).

- Derechos derivados de las obligaciones de terceros:

     - Atender en condiciones de igual las demandas de nuevos suministros eléctricos y la ampliación de los existentes.

     - Informar y asesorar a los consumidores.

     - Procurar un uso racional de la energía.

     - Rescindir el contrato con un comercializador, sin penalización transcurrido un año, o con un máximo del 5% del recargo sobre la energía no suministrada si se rescinde antes del año.

     - Recibir el servicio con unos mínimos de calidad.

- En el caso de comprobarse un funcionamiento incorrecto del contador, se procedería a efectuar una facturación complementaria.Si se hubiesen facturado cantidades inferiores a las debidas, la diferencia, a efectos de pago, podrá ser prorrateada en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error. El tiempo máximo, tanto del aplazamiento como del período a rectificar, no podrá ser superior a un año. Si se hubiesen facturado cantidades superiores a las debidas deberá devolverse todo lo indebidamente cobrado en la primera facturación. No se pueden fraccionar los importes a devolver. A las cantidades adelantadas se les aplicará el interés legal del dinero vigente en el momento de la refacturación.

- En el caso de que el error sea de tipo administrativo, los cobros y devoluciones tendrán el mismo tratamiento anterior.

 

Facturas y ofertas engañosas, los principales problemas con la luz

Los motivos de denuncia más frecuentes son:

A) Irregularidades en la factura, en relación con:

- Importes excesivos en relación con el consumo:

En caso de lecturas reales, el motivo de una factura elevada en relación con un bajo consumo suele ser causada porque la potencia contratada es alta. La potencia es un coste fijo, independiente del consumo, por lo que para minimizar este importe solo puede modificarse el numero de Kw contratados en función de las necesidades.

En caso de lecturas estimadas, el motivo de una factura elevada en relación con un bajo consumo efectivo suele ser consecuencia de consumos pasados más elevados. En todo caso el suministrador realizará una regularización semestral sobre la base de lecturas reales.

- Los ajustes de precios de los periodos de 2011 y 2012: 

Entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2013, todas las empresas comercializadoras incluirán un nuevo concepto en la factura de electricidad correspondiente a la subida con carácter retroactivo de tarifas de peajes eléctricos. Este concepto vendrá identificado en las facturas como "Ajuste precios 4º Trimestre 2011" y "Ajuste precios 1º Trimestre 2012". Afecta a todos los clientes con contrato de electricidad, excepto a los clientes que disfruten del bono social. 

El IVA aplicado en los ajustes será siempre del 18% aunque aparezcan en facturas emitidas con posterioridad al 1 de septiembre de 2012, momento en que entrará en vigor el nuevo tipo del 21%.

- Por funcionamiento incorrecto del equipo de medida:

La revisión de los equipos de medida es competencia de los órganos de las Comunidades Autónomas señalados al efecto aunque los gastos corren a cargo del usuario que solicita la revisión. El coste aproximado de la revisión es de 120€, aunque depende de cada Comunidad Autónoma. Cabe señalar que la mayoría de las revisiones resuelven un buen funcionamiento de los equipos.

B) Ofertas comerciales engañosas:

Si decide suministrarse en el mercado observe bien las condiciones de la oferta que le hagan. En ocasiones encontrará ofertas formuladas como un descuento sobre la tarifa. Asegúrese sobre qué es el descuento. 

Recuerde que hay un termino fijo y otro variable, cerciórese si el descuento es sobre el total de la tarifa o sólo sobre una parte de la misma (el termino fijo o el termino de consumo).

Si la oferta es por un precio fijo asegúrese del tiempo en que ese precio estará en vigor. Lea atentamente las cláusulas del contrato que le ofrezcan.

 

Reclame en caso de problemas

Para formular sus reclamaciones, los consumidores de electricidad pueden ponerse en contacto con diversos organismos:

- En el Servicio de Atención al Cliente (SAC) de la empresa suministradora:  las reclamaciones por parte de los consumidores debe plantearse en primera instancia ante la empresa suministradora. Los consumidores tienen derecho a acudir al servicio de atención de reclamaciones de su compañía.

- Las asociaciones de consumidores, como ADICAE (conozca su sede más cercana de ADICAE)

Dirección competente en materia de Energía de la Comunidad Autónoma:  Si no se obtiene respuesta o no es satisfactoria las reclamaciones o discrepancias que se susciten en relación con el contrato de suministro o de acceso a las redes o con las facturaciones derivadas de los mismos serán resueltas administrativamente por el órgano competente en materia  de energía de la Comunidad Autónoma en cuyo término se efectúe el suministro.

CNE (Centro Nacional de la Energía): Si se trata de una cuestión sobre las condiciones de acceso a las redes eléctricas, o relacionada con la gestión técnica del sistema (responsabilidad del operador del sistema), o con la gestión económica del sistema (responsabilidad del operador del mercado)dispone de un servicio de atención a los consumidores, por escrito (C/ Alcalá, 47, 28014 Madrid), por teléfono (91 432 96 00 y 91 43296 28), por fax (91 577 62 18) o a través de correo electrónico (dre@cne.es).

Órganos de Arbitraje de Consumo: Deberá informarse en la Dirección General de Consumo de su Comunidad. Sólo en el caso de que se acojan voluntariamente las partes

Vía jurisdiccional: Jurisdicción Civil de Primera Instancia.

 

Consulta más derechos sobre Energía