Mostrar opciones

ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Energía > Notas de actualidad

Conoce los cambios que entrarán en vigor a partir de junio en la factura eléctrica

Esta nueva normativa traerá cambios importantes en la factura de los consumidores

Competencia detecta que las eléctricas aluden al miedo para atraer clientes al mercado libre

La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de comercialización de energía eléctrica. El regulador detecta que la publicidad de las eléctricas apela al miedo del consumidor para atraerle al mercado libre, evitando las tarifas reguladas, sin información precisa y comprensible para el usuario.

La luz en España es un 30% más cara de lo que correspondería por nivel de renta

Eurostat acaba de confirmar que el precio de la luz en España está muy cerca de la media europea, apenas un 2% más barato, lo que confirma hasta qué punto se ha encarecido este bien básico en los últimos años. Si comparamos la renta media española con la del resto de Europa, estamos pagando por la electricidad un 30% más de lo que correspondería.

Las eléctricas aconsejan a los consumidores contratar potencias que elevan la factura hasta un 50%

Las grandes compañías de electricidad en España mantienen en sus páginas web calculadoras online en las que recomiendan a los consumidores la contratación de la potencia fija que, según ellos, es óptima según los aparatos eléctricos, el tamaño y los habitantes de un hogar determinado. Sus cálculos, "orientativos", en realidad orientan poco. Y mal.

Industria asegura que 2014 acabará sin déficit de tarifa, pero los consumidores todavía lo sufren en su factura de la luz

Tras 14 años acumulando déficit eléctrico, 2014 podría ser el primer ejercicio en el que el sistema se libre del desfase entre los gastos e ingresos. Un hecho que sucede tras la reforma eléctrica, que aún tiene pendientes de sanear 30.000 millones de euros de deuda, que todavía lastran la factura de la luz de los consumidores.

Conozca sus derechos en el sector del gas y cómo defenderlos

Millones de familias españolas son usuarias de gas natural, butano, gasóleo y otros combustibles fósiles para llevar calor a sus hogares o cocinar en ellos. Los consumidores deben conocer sus derechos y cómo defenderlos para evitar problemas derivados de facturas erróneas, revisiones de instalaciones irregulares...

El Gobierno limita la apuesta consumerista de su Plan de Resiliencia

Escasa presencia del consumerismo en un documento que pretende ser la base para la recuperación de la economía española tras la crisis sanitaria por la Covid-19.