Mostrar opciones

ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Grandes cadenas de distribución > Derechos y Garantías

Compra de bienes y contratación de servicios

En la compra de un bien o en la contratación de servicios, el consumidor cuenta con la protección de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, que dota  de seguridad jurídica a los consumidores, en aras a proteger su economía doméstica.  

 

Antes de la compra o contratación ya existen derechos

Antes de realizar cualquier compra los consumidores y usuarios tienen derecho a: 

- Tener una información clara, correcta, completa y veraz referente a las características del bien o del servicio.

- Saber detalladamente cual es el precio del producto y servicio, si va incluido el IVA o no, así como las diferente formas de pago o financiación. 

- Los consumidores también tienen derecho a saber, el plazo de la oferta del producto y servicio, así como a recibir un presupuesto previo que no vincule la compra o contratación. 

- Además deben tener información acerca de la fecha de entrega, ejecución del contrato y duración del mismo. Incluyendo la información necesaria por si quiere optar por el desistimiento, es decir, procedimiento del que dispone el consumidor para poner fin al contrato.

- Por último, tienen derecho, como consumidores y usuarios a saber cuales son las garantías ofrecidas. 

 

En el momento de la compra o contratación

Con toda la información que tienen de antemano, los consumidores y usuarios deben fijarse en: 

- Que el producto o servicio que están adquiriendo o contratando contiene las características de las que les informaron anteriormente. 

- Tienen derecho a recibir copia del contrato. 

- También tienen derecho a exigir que se proporcione un documento justificativo de la compraventa o contratación (factura, ticket, justificante, presupuesto desglosado o similar)

- Debe quedarles claro toda la información sobre los precios y tarifas finales, así como cualquier otra aclaración referente algún tipo de clausula de la contratación. 

- Derecho a que se midan y comprueben con exactitud las cantidades compradas. 

Ampliar imagen

Derechos tras la compra

Por un lado pueden ejercitar el derecho de desistimiento (que le devuelvan o cambien el producto sin que medie razón alguna), o si tienen algún perjuicio con el bien comprado tienen un plazo de garantía que pueden utilizar, así como acudir a un servicio técnico. A continuación se pasan a detallar cada uno de estos derechos: 

- Derecho de garantía: En la actualidad, cuando un consumidor compra un producto, ya no se le adjunta la garantía como tal, sino que ahora  para poder ejercitar este  derecho de garantía el consumidor debe conservar el ticket o factura de compra. 

El periodo de garantía legal es de dos años, aunque de manera voluntaria el vendedor o comercio lo pueden ampliar. 

En productos que sean adquiridos de segunda mano la garantía mínima que se puede acordar por las partes es de un año, si no se pacta será también de dos años. 

El consumidor puede  ejercitar este derecho siempre que haya en el producto alguna falta de conformidad, es decir, que no se den las características que en un principio se ofertaron por el vendedor. Por otro lado, se considerará que el producto es defectuoso si no cumple las expectativas medias, que ese producto esta ofreciendo en el mercado de manera general. 

También se podrá ejercitar este derecho en el caso de que tras la instalación del producto, siguiendo en todo momento las instrucciones dadas o puestas a disposición por el vendedor, no haya conformidad con lo contratado. 

¿Cómo debe satisfacer la garantía el vendedor?

- Con la reparación o sustitución del bien garantizado, que no supondrán ningún gasto adicional para el consumidor (ningún gasto de transporte, envío, mano de obra....).

- Si la reparación o sustitución son imposibles o desproporcionadas para el vendedor, teniendo en cuenta la diferencia entre el valor del bien y el valor de la reparación, el consumidor podrá optar por una rebaja del precio o por cancelar el contrato. 

- Derecho de disentimiento (devolución o cambio): Si la compra se produce directamente en un establecimiento, no existe un derecho legal de desistimiento, a menos que esta posibilidad sea ofrecida por el establecimiento en su publicidad. El establecimiento puede ofrecer la devolución del dinero o la entrega de vales de compra por el importe, así como establecer el plazo en el que puede llevarse a cabo. Por este motivo, es muy importante que el consumidor se informe de forma previa a la compra de si le asiste ese derecho. En caso de defecto en el bien, el consumidor tendrá derecho a la devolución del importe pagado por el mismo o  por la sustitución del bien, a su elección. 

- El servicio técnico: En los productos de naturaleza duradera (electrodomésticos, coches,ordenadores...), el consumidor y usuario tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse. En el caso que en el plazo de cinco años, no haya un adecuado servicio técnico, aún cuando ya haya pasado el plazo de garantía, el vendedor o el fabricante tendrá que indemnizar por daños y perjuicios y además hacerse cargo de la reparación si esta fuera posible.

 

Consulta más derechos sobre Grandes cadenas de distribución