Mostrar opciones

ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Grandes cadenas de distribución > Derechos y Garantías

Compra y contratación a distancia

 

La compra y contratación a distancia es un método cada vez más habitual. El empresario oferta de manera masiva a los consumidores sus productos o servicios a través de catálogo, teléfono, radio, televisión, Internet..., y es a través de la vía telefónica o electrónica como el usuario compra el producto.

Información

El empresario deberá darnos una información detallada, completa, clara y veraz de: 

- Coste de la utilización de la comunicación a distancia.

- Características del bien o servicio

- Pago, plazo de de entrega y gastos de envío, si es un bien. 

- Plazo de la oferta

- Duración del contrato, en el caso de ser un servicio. 

En principio toda la información debe darse a los consumidores por escrito. O bien, poniendo a disposición del consumidor y usuario las condiciones de contratación o compra del producto o servicio, bien, incluyéndola de una manera visible, antes de la contratación, por ejemplo, en la pagina web. 

Aceptación o consentimiento

Para la contratación por este medio, debe haber una aceptación expresa por parte del consumidor la cual puede ser:

a) Directa. Es decir, poniéndose en contacto directamente con el vendedor, por  vía electrónica o telefónica, deberá aceptar de manera expresa cada una de las  clausulas y condiciones de la contratación. 

b) Indirecta. A través de los medios técnicos de compra que tienen algunas web,  que tienen formularios cerrados de contratación. 

Tras esa aceptación, el empresario o vendedor, debe confirmar con consumidor o usuario la  recepción de nuestra aceptación en el plazo de 24 horas, y será a partir de entonces se produzca la formalización del contrato. 

Ejecución del pedido o contrato

El empresario tiene el plazo máximo de 30 días para ejecutar el pedido o contrato.

Si el bien o servicio contratado no se halla disponible, el empresario suministrará sin aumento de precio otro bien o servicio de características similares que tenga la misma calidad o superior. 

Derecho de desistimiento (cambio o devolución)

El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato, si bien el empresario podrá exigirle que se haga cargo del coste directo de devolución del bien o servicio.

El empresario tiene obligación, de informar al consumidor en su web de que este derecho existe y además debe suministrarle el impreso a través del cual puede realizar tal desistimiento.

El plazo general es de 14 días hábiles.

Pago mediante tarjeta:

Hay que asegurarse de que las paginas web por las que se contrata son seguras, para ello deben consultarse la información de Protección de Datos que obligatoriamente debe ofrecer la empresa. 

En caso de no tener total constancia de la seguridad de la página web, es mejor no contratar. 

A la hora del pago, una vez realizada la compra, si el consumidor devuelve el cobro, y no ha ejercido su derecho de desistimiento o resolución del contrato, el vendedor podrá exigirle  el resarcimiento por los daños y perjuicios como consecuencia esta anulación. 

Si tras una compra, el consumidor y usuario ve que le ha sido cargado en la tarjeta un cargo  fraudulento o indebido, podrá exigir la inmediata anulación del cargo. 

 

 

Consulta más derechos sobre Grandes cadenas de distribución