Mostrar opciones

ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Grandes cadenas de distribución > Electrodomésticos

Campaña de revisión de lavavajillas ante el potencial riesgo de incendio de algunos modelos

Algunos de los principales fabricantes de lavavajillas han puesto en marcha una campaña de revisión de estos electrodomésticos ante el riesgo de que el sobrecalentamiento de una pieza pueda causar incendios. Las marcas Bosch, Siemens, Neff, Balay y Lyns aseguran que, aunque puede darse en muy raras ocasiones, existe este riesgo, y por eso revisarán gratuitamente varios modelos fabricados entre 1999 y 2005.

Las marcas citadas han puesto en funcionamiento una página web en la que los consumidores pueden introducir el modelo y serie de su aparato para saber si se encuentra entre los afectados. También se puede realizar la comprobación a través del número de teléfono gratuito 00800-19081908 (Teléfono gratuito para Andorra 18001900).

El problema se encuentra en el panel de control del electrodoméstico, que en la mayoría de los aparatos afectados, ha dejado de funcionar. Pero, según los fabricantes, existe también, aunque reducido, el riesgo de que se sobrecaliente la pieza defectuosa y origine un incendio. Por eso piden a los consumidores que no usen estos lavavajillas sin supervisión hasta que no hayan pasado la revisión. Esto quiere decir que no lo dejen lavando mientras duermen o están fuera de casa, ya que podría ocurrir un incidente. 

Las marcas están ofreciendo dos soluciones a los consumidores. Por un lado, concertar una reparación gratuita a domicilio con uno de sus técnicos oficiales, que arreglará completamente el fallo. Por otro, si se desea adquirir un nuevo lavavajillas de estas marcas, le harán un reembolso parcial del 20% del precio del electrodoméstico antiguo  y con ese importe podrá adquirir “con un precio reducido” un nuevo aparato. 

La campaña de revisión y reparación se ha puesto en marcha por tiempo indefinido -para los modelos que la necesiten-. Para solicitarla, los consumidores deben ponerse en contacto directamente con el fabricante: Balay y LynsSiemensBoshNeff. En caso de encontrar problemas para hacer valer sus derechos como consumidor, puede ponerse en contacto con ADICAE, donde encontrará ayuda e información sobre los principales abusos en consumo.

Consulte sus derechos sobre este tema:

Leer otras noticias