ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario
ADICAE Consumidores Críticos, Responsables y Solidarios
Aunque ADICAE nació como una asociación para la defensa de los consumidores financieros, el devenir económico y social ha hecho necesario dar respuestas a las necesidades del consumidor desde una perspectiva global y defender sus derechos en los ámbitos del consumo que más afectan a su calidad de vida: energía, telecomunicaciones, sanidad, transportes y otros sectores controlados por las grandes cadenas de distribución. Son servicos que en mayor o menor medida están vinculados a la banca, que cada vez controla más aspectos de la vida diaria.
ADICAE y sus socios se han comprometido promover un perfil de consumidor activo y un nuevo modelo de consumo responsable y crítico. Todo ello sin perder las esencias que han convertido a ADICAE en la gran asociación que es: la defensa colectiva, la reivindicación y la participación.
En defensa del consumidor global
ADICAE quiere trasladar la experiencia de actuación desarrollada durante sus 30 años de historia a los ámbitos del consumo que más afectan a los consumidores. Para ello va a impulsar su actuación en este área. El objetivo va más allá de dar respuesta a las necesidades de socios y consumidores en cuanto a reclamar y defender sus derechos. La unión de los consumidores será la mejor arma para influir en la economía y dar batalla a los grandes oligopolios y monopolios que tratan de dictar sus normas a la sociedad.
ADICAE se centrará en los grandes temas de consumo en los que mayores están siendo los abusos:
- Energía – La constante subida de las tarifas de la luz y el gas hacen que, en plena crisis, el consumidor deba hacer frente a importantes desembolsos en estos servicios. Irregularidades en la factura, ofertas comerciales engañosas, venta de productos asociados...
- Telecomunicaciones – La telefonía fija y móvil e Internet son los sectores que mayor número de reclamaciones acumulan en las estadísticas de consumo. Problemas con la contratación, con el cambio de compañía, averías, facturas que cobran lo que no se ha pedido...
- Salud y sanidad – La salud es el principal factor de calidad de vida, y un derecho fundamental. Sin embargo, la sanidad que debe gestionarla se está dejando cada vez más en manos de compañías privadas. Los campos de actuación son muchos: los derechos del paciente, la dispensación de medicamentos, los intentos de fraude con productos milagro, la prevención...
- Transporte y viajes – El transporte público se ha convertido en un servicio cada vez más caro, mientras que en el sector privado, bajo el amparo del 'low cost' se cometen todo tipo de abusos con los consumidores. Pérdidas de equipaje, cancelación, retrasos, problemas con la agencia de viajes...
- Grandes cadenas de distribución – Buena parte del consumo de alimentos, textiles, electrodomésticos y otros enseres básicos para el día a día está en manos de grandes cadenas de distribución. No solo hay que defender los derechos a nivel individual, sino lograr que su funcionamiento se haga bajo criterios responsables con la sociedad y el medioambiente.
Acción frente a los abusos colectivos en consumo
Frente a la vulneración de los derechos de los consumidores, la vía de actuación, además de las reclamaciones extrajudiciales que pudieran plantearse, será la defensa colectiva judicial y la denuncia a los organismos de consumo competentes, según la materia. Al igual que la asociación ha hecho en materia financiera, se promoverá la creación de plataformas de consumidores frente a los abusos del mercado, que permitan tener una voz fuerte y colectiva para dar respuesta a las injusticias del sistema económico actual.
Informar y formar en pos de un nuevo consumidor
La participación de los socios de ADICAE es fundamental para lograr un nuevo consumidor. Su implicación a través de comités y asambleas servirá para lograr una defensa colectiva fuerte de los derechos de los consumidores.
Para ello es básico que el consumidor reciba información y formación en consumo. En este sentido, las publicaciones y página web de ADICAE darán espacio al Consumo Crítico y Responsable y servirán como cauce para informar de la actualidad del consumo, formar a los consumidores en la defensa de sus derechos y ser una vía de detección de casos colectivos en consumo.
Representar a los consumidores para lograr mejoras
Al igual que ha hecho en el sector financiero, ADICAE trasladará sus propuestas al Consejo de Consumidores y Usuarios y a los organismos internacionales en los que tiene presencia. Asimismo, presentará alegaciones a los proyectos legislativos que aborden temas de consumo. En la medida de lo posible, los socios participarán en estas iniciativas.
ADICAE también promoverá, cuando sea necesario, reivindicaciones y movilizaciones para la mejor defensa de los derechos de los consumidores. Todo ello para lograr un nuevo consumidor que sepa desprenderse de las ataduras del obsoleto e irreflexivo modelo consumista y que, al actuar de forma unitaria, tenga la fuerza necesaria para lograr un sistema más justo para todos.