Este artículo no correspronde a esa sección CONSUMO CRÍTICO Y RESPONSABLE | ADICAE
Mostrar opciones

ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > >

ADICAE demanda a Vodafone por el abuso en la liberación de terminales

La decisión de Vodafone de cobrar 9,68 euros a los clientes que deseen pedir la liberación de sus móviles una vez finalizado el periodo de permanencia, tanto si deciden seguir en Vodafone como si deciden cambiar de operador, ha sido objeto de una demanda de la Fiscalía -ya admitida a trámite- contra dicha operadora.

ADICAE se ha personado en el procedimiento como asociación de consumidores en apoyo y refuerzo a las tesis de la Fiscalía, y con el objetivo añadido de incorporar a esta reclamación colectiva a los afectados por el abuso de Vodafone y conseguir que la empresa les devuelva el dinero cobrado indebidamente.

Tras admitir la demanda, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha suspendido el procedimiento por dos meses según establece la Ley de Enjuiciamiento Civil (ver edicto del Juzgado), para que en ese plazo se sumen todos los afectados que deseen obtener la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.

Por ello la Asociación está agrupando e informando en sus sedes a todos los clientes de Vodafone que se hayan visto afectados a fin de facilitar la reclamación . 

ADICAE se suma así a la tesis de la Fiscalía de que Vodafone impone una limitación técnica a los teléfonos móviles facilitados a sus clientes que impide utilizarlos con otras compañías operadoras y restringe la posibilidad de destinarlos a otros fines. Una práctica que a juicio de ADICAE es ilegal de acuerdo con la normativa vigente de defensa de consumidores y usuarios, además de vulnerar la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, y la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones, entre otras.

Además, y como destaca ADICAE, los cargos realizados por Vodafone a sus clientes no se corresponden con la prestación de servicio alguno; la única gestión que llevaba a cabo la operadora era el envío al usuario de los códigos de desbloqueo necesarios (SIMLOCK), que además habiendo cumplido el consumidor con el período de permanencia estipulado se constituía en obligación de la compañía.

ADICAE aconseja a los clientes de Vodafone que revisen sus contratos y facturaciones y, en su caso, se incorporen a esta reclamación colectiva que pueden canalizar a través de ADICAE sin necesidad de recurrir a abogado ni procurador.

Para ello los afectados simplemente deben aportar fotocopia de la factura en la que se produjo el cargo indebido, que pueden entregar en cualquiera de las sedes de ADICAE, en las que además se les facilitará toda la información necesaria.

Más allá de las cantidades a reclamar, ADICAE busca facilitar que el conjunto de los afectados por este abuso se sumen a la demanda para hacer ver a Vodafone y al conjunto de compañías de telefonía que los consumidores están dispuestos a plantar cara al abuso constante en este sector y así impulsar cambios en las políticas de estas compañías.

PLATAFORMA DE AFECTADOS

Consulte sus derechos sobre este tema:

Consulta más derechos sobre Periódico La economía de los Consumidores on-line