Mostrar opciones

ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Telecomunicaciones > Telefonía y comunicaciones

WhatsApp de pago... ¿Hay alternativas de mensajería instantánea?

No era ningún secreto. El disfrute de esta popular aplicación de mensajería instantánea para móvil tiene el coste de 0,89 céntimos de euro al año. Sin embargo, muchos usuarios han descubierto esto ahora, y buscan alternativas gratuitas. Existen, y además ofrecen otros servicios que pueden permitirnos ahorrar.

 

No era ningún secreto. Cuando se descarga la aplicación WhatsApp y se aceptan las condiciones del servicio, en estas se especifica que, una vez pasado un año, el disfrute de esta popular aplicación de mensajería instantánea para móvil tiene el coste de 0,89 céntimos de euro al año. Sin embargo, muchos usuarios han descubierto esto ahora, y buscan alternativas gratuitas. Existen, y además ofrecen otros servicios que pueden permitirnos ahorrar.

WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea que ha reemplazado a los mensajes SMS, ya que permite mantener conversaciones de texto y enviar fotos o vídeos sin coste por cada mensaje enviado. Además, permite la creación de grupos de conversación, lo que facilita la comunicación entre grupos de amigos o compañeros de trabajo. Para poder usarlo, es necesario tener contratada una tarifa plana de datos (Internet) en el móvil, o tener conexión wifi.

Lo que los usuarios de WhatsApp se están encontrando, pasado un año de la prueba gratuita, es un mensaje que les advierte de que si quieren mantener el servicio deben abonar la cantidad antedicha. Esto ha sembrado dudas entre los consumidores, más cuando la compañía, ante la posibilidad de perder cuota de mercado, parece haber dado una prórroga de su servicio gratuito a los usuarios que previamente habían sido suspendidos de la aplicación. Sin embargo, la empresa no se ha pronunciado todavía sobre si esta medida es temporal o definitiva.

Mientras se resuelven las dudas, lo que la web de Whatsapp anuncia es que los usuarios con sistema operativo Android deben abonar la cita cantidad al año para tener esta aplicación, mientras que en el Iphone, el pago es único y de por vida. Solo se paga si se quiere continuar con el servicio. Sin embargo, no se cobra directamente a través del móvil, sino que el consumidor debe elegir el medio de pago entre los medios de pago electrónico Paypal o Google Wallet. Estos métodos exigen vincular una tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago.

Alternativas de mensajería instantánea

Aunque WhatsApp es la aplicación más popular y extendida, el consumidor tiene otras alternativas de mensajería instantánea; incluso algunas permiten hacer llamadas gratuitas -aunque hay que tener contratada una tarifa con un operador telefónico-. También existe la posibilidad de usar conexión wifi para tener Internet en el móvil, sin necesidad de tener un servicio de datos adicional al telefónico. Usando estas aplicaciones se puede controlar el gasto en teléfono, sin pagar más que el gasto mínimo contratado con la compañía telefónica.

A continuación se ofrecen algunas de las aplicaciones de mensajería instantánea disponibles de forma gratuita. Hay que tener en cuenta que algunas de ellas, aunque gratuitas, cobran por determinados servicios, como acceder a emoticonos, imágenes...

VIBER. Permite la comunicación con los contactos -siempre que  también tengan instalada la aplicación- mediante mensajes de texto en tiempo real. Permite hacer llamadas gratuitas. Compatible con los sistemas operativos iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry y móviles Nokia.

LINE. Permite hacer llamadas de voz a través de Internet y el intercambio de mensajes. Su funcionamiento es parecido al de las redes sociales. Ha anunciado que será siempre gratuita. Compatible con los sistemas operativos iPhone, Android y Blackberry y en ordenadores.

CHAD2WIN. Permite intercambiar mensajes con los contactos y, además, paga al usuario si accede a los mensajes publicitarios que contiene.

SPOTBROS. Aplicación creada en España. Permite enviar mensajes y crear grupos de conversación. Sus niveles de seguridad y privacidad son altos. Compatible con iOS y Android .

TANGO. Además de mensajería y llamadas, ofrece videollamadas. Compatible con iPhone, Android, Windows Phone y ordenadores.

 

Leer otras noticias