ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Telecomunicaciones > Telefonía y comunicaciones
Claves para realizar de forma segura, la portabilidad de nuestra línea móvil

Más de 750 mil números móviles cambiaron de operador en octubre 2020, una cifra récord en España. El descontento con nuestra operadora actual, problemas de calidad del servicio o una simple búsqueda de una oferta más atractiva y/o económica, son algunas de las razones que motivan a los consumidores a cambiar de compañía.
1)Infórmese sobre las condiciones que ofrecen los operadores y compare antes de contratar. Los operadores están obligados a publicar en su página web y a poner a disposición de sus abonados gratuitamente, la información sobre las condiciones de sus servicios: prestaciones, tarifas, posibles indemnizaciones, plazos de contratación, entre otros aspectos.
2) El cambio de compañía telefónica de nuestra línea de teléfono móvil o portabilidad se solicita a la compañía a la que nos vayamos a cambiar (operador receptor). Esta misma solicitud incluye la solicitud de baja a la antigua compañía (operador donante).
3) Es importante asegurarnos que todos los datos que facilitemos (número de teléfono, nombre del titular, dirección, entre otros) coinciden con los datos que posee nuestra operadora actual. Para ello, lo mejor es utilizar los datos de nuestra factura.
4) Para evitar futuros problemas hay que solicitar por escrito la confirmación a nuestra operadora actual que no existe ningún compromiso de permanencia, deuda pendiente, ni servicio o producto sujeto a financiación. Debemos conservar dicho escrito y la contestación de la empresa, asegurándonos que están correctamente fechados.
5) La portabilidad es gratuita, y debe realizarse en un plazo de dos días laborables desde la solicitud si se realiza en una tienda física y en caso de solicitar la portabilidad por teléfono o email, desde que recibimos la nueva tarjeta SIM.
6) El plazo para cancelar una solicitud de portabilidad son las 14 horas del día anterior a que la misma deba hacerse efectiva, y se suele realizar entre las dos y las cuatro de la madrugada para minimizar las molestias al usuario.
7) No aceptar nunca “contra ofertas” de la compañía saliente si éstas se realizan por teléfono o de forma verbal. Si la compañía con la que teníamos el contrato, tras recibir la solicitud de portabilidad del nuevo operador te iguala o mejora la oferta, debes tener en cuenta que:
- La compañía sólo cancelará la portabilidad si se solicita dentro del plazo reglamentario (de 24 a 12 horas, según la hora de petición).
- Antes de aceptar una contra oferta debemos asegurarnos que podemos desistir del contrato que hemos realizado con la compañía con la que íbamos a contratar y que no nos supondrá ningún coste o perjuicio.
ADICAE pone a disposición de todos los consumidores una sencilla aplicación para generar reclamaciones de forma automática. Además, pueden ampliar información en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones