ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Transporte y viajes > Consumo crítico
Los viajeros aéreos llegarán hasta 5 horas tarde sin compensación y tendrán más restringido su derecho a reclamar

Los pasajeros de avión, en la actualidad, pueden reclamar a la compañía una compensación si su vuelo se retrasa más de 3 horas. Sin embargo, la Comisión Europea quiere aprobar en los próximos meses una propuesta para que el umbral de reclamación suba a las 5 horas para vuelos nacionales, entre países de la UE o que sean de menos de 3.500 kilómetros de distancia. Mientras llega la reforma, conozca y haga valer sus derechos como viajero aéreo.
En la actualidad, a las compañías les sale más rentable cancelar el vuelo si el retraso llega a tres horas que a intentar arreglar el problema, pues la compensación que deben pagar al viajero es la misma y al suspender el vuelo se ahorran el combustible y los costes del servicio. Con propuesta de la Comisión Europea se tratará de evitar que el vuelo se cancele, ya que se da más tiempo para arreglar las incidencias. Con la reforma, se supone que el usuario finalmente logrará viajar a su destino... Una excusa para que el viajero llegue tarde y sin posibilidad de compensación económica. Esta propuesta de la Comisión Europea debe ser debatida por los estados miembro y aprobada en los próximos 18 meses.
Una propuesta que fijará los derechos del viajero aéreo
Que la UE legisle sobre este tema podría parecer un pequeño logro para los consumidores, ya que hasta ahora los criterios para exigir una compensación únicamente contaban con el respaldo de una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que establecía que no hay límite ni económico ni de tiempo para solicitar estas indemnizaciones. Todo parece indicar que en este afán legislativo se ampliarán algunos derechos de los pasajeros, pero también se limitará la capacidad de la justicia para interpretarlos. Por ejemplo, se detallarán las causas excepcionales que eximirán a las compañías devolver el billete, entre las que se incluirán circunstancias naturales extremas o huelgas ajenas a la empresa (como son las de los controladores aéreos).
¿Qué hacer si mi vuelo se retrasa?
Mientras la Unión Europea debate sobre este nueva normativa, el consumidor debe saber que de momento tiene derecho a reclamar una compensación si su vuelo se retrasa. En vuelos de distancias inferiores a 1.500 kilómetros, tiene derecho a atención -comida, refrescos y dos llamadas telefónicas- y a que se le informe sobre las condiciones de compensación si su vuelo se retrasa un mínimo de dos horas. En trayectos más largos, el límite es a partir de 3 horas.
A partir de 3 horas de retraso, cuando este no se deba a causas extraordinarias, el pasajero tiene derecho compensaciones que van de los 250 euros (vuelos de menos de 1.500 km.) a los 600 euros (trayectos extracomunitarios de más de 3.500 km.). Si el retraso en el vuelo llegase a superar las cinco horas el pasajero tendrá incluso el derecho de reembolso de las cantidades pagadas o a que se le facilite un transporte alternativo.
Y si el vuelo se pospone al día siguiente de la salida programada del vuelo, la compañía está obligada a ofrecer gratuitamente a los pasajeros alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
En nuestra web dedicada a los derechos de los consumidores encontrará más información sobre los derechos del viajero aéreo y cómo reclamar ante la compañía aérea.