Mostrar opciones

ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Transporte y viajes > Consumo crítico

Viaje en tren con sus derechos

 

 

Viaje con sus derechos como consumidor

El consumidor que viaja en tren va siempre acompañado de sus derechos. Renfe ofrece las condiciones generales de todos sus servicios, donde se pueden consultar los derechos y obligaciones de los viajeros.

En el caso de retrasos en el viaje, salvo que la demora se produjera por causa de fuerza mayor, el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario establece indemnizaciones del 50% del billete por retraso superior a 60 minutos y del 100% en caso de superar los 90 minutos. Sin embargo, para alta velocidad (AVE) y larga distancia, Renfe asume voluntariamente hacer frente a indemnizaciones más amplias. En los trenes AVE Madrid-Sevilla, un retraso superior a 5 minutos supone la devolución del 100%. Para el resto de trenes AVE, una demora mayor a 15 minutos implica el reintegro del 50%, y si se superan los 30 minutos la devolución es del 100%.

Para trenes Alaris, Altaria, Alvia y Euromed el reintegro es del 25% (más de 20 minutos de retraso), 50% (40 minutos) y 100% (más de una hora de demora). Renfe se reserva el derecho de suspender temporalmente este compromiso de puntualidad voluntario.

Derechos del viajero ferroviario

Por su parte, la Unión Europea también recoge los seis derechos básicos para los viajeros ferroviarios

1. Derecho a compra el billete sin problemas. Tendrá la opción de realizar la compra del billete en estaciones con dotación de personal (por ejemplo, en mostradores de venta de billetes), en máquinas dispensadoras de billetes o, en la mayoría de los casos, también por Internet. No obstante, en caso que ninguna de estas opciones sea posible, también tendrá la posibilidad de adquirir el billete en el tren. 

2. Un viaje en condiciones seguras. Las compañías ferroviarias, los encargados de las infraestructuras y los gerentes de las estaciones están obligados por ley a aplicar las medidas adecuadas para asegurar su seguridad personal en las estaciones y en los trenes. 

3. Igualdad de servicio para pasajeros con movilidad reducida. Los viajeros con una discapacidad o  con movilidad es reducida tienen derecho a viajar sin dificultades. Tienen derecho a adquirir billetes y a efectuar reservas sin coste adicional. A fin de clarificar las condiciones de acceso, las compañías ferroviarias y los gerentes de estaciones han de desarrollar y aplicar normas de acceso no discriminatorias. 

4. Información sobre accesibilidad. A petición del viajero, las compañías ferroviarias, los emisores de billetes y los operadores turísticos deberán informarle sobre la accesibilidad al servicio de transporte ferroviario, las condiciones de acceso a los vagones de viajeros y de los servicios disponibles a bordo. 

5.  Compensación en caso de accidente o pérdida de equipaje. Cuando la causa de muerte o lesión esté dentro del ámbito de control de la compañía ferroviaria, el consumidor o sus familiares tienen derecho a una compensación por la pérdida o los daños que resulten de la muerte o las lesiones personales. La compañía ferroviaria también será responsable en caso de pérdida de o daños al equipaje de mano en caso de muerte/lesión personal y pérdida o daños a equipaje facturado.

6.  Protección ante las compañías si estas incumplen sus obligaciones. Las compañías ferroviarias están obligadas a suscribir una póliza de seguro que cubra sus responsabilidades, frente a los pasajeros y a su equipaje. Por tanto, el viajero estará protegido contra cualquier incumplimiento de las obligaciones por parte de la compañía de transporte ferroviario. 

 

Consulta más derechos sobre Transporte y viajes