Mostrar opciones

ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Transporte y viajes > Consumo crítico

Viaje en tren con sus derechos

 

Viaje con sus derechos como consumidor

El consumidor que viaja en tren va siempre acompañado de sus derechos. Según la Ley 38/2015 del sector ferroviario y el Reglamento del Sector Ferroviario, última modificación en septiembre de 2020, establecen los derechos de los pasajeros de tren en diversas circunstancias. De esta forma, la empresa ferroviaria que ofrezca servicios de transporte ferroviario de viajeros viene obligada a efectuar el transporte contratado con la duración prevista.

Salvo por causa de fuerza mayor, la empresa ferroviaria es responsable frente al viajero en los casos de:

a) Cancelación del viaje.

b) Interrupción del viaje.

c) Retraso.

d) Pérdida, sustracción o deterioro del equipaje que se le haya entregado para su custodia.

Las empresas ferroviarias están obligadas a indemnizar al viajero cuando se produzcan cualesquiera de las circunstancias indicadas.

Se entenderá por cancelación del viaje la imposibilidad de iniciar el mismo en las condiciones recogidas en el título de transporte. Asimismo, se entenderá por interrupción del viaje la paralización del mismo mientras éste se esté produciendo.

Las compañías ferroviarias pondrán en conocimiento de sus clientes la existencia de pólizas de seguro o los afianzamientos que hubieren contratado para garantizar los daños que sufrieren los viajeros.

Indemnización a los viajeros

La empresa ferroviaria está obligada a indemnizar al viajero en los siguientes términos:

- En caso de cancelación del viaje, el viajero tendrá derecho a que se le devuelva el precio pagado por el servicio.

Si la cancelación se produjere en las cuarenta y ocho horas previas a la fijada para el inicio del viaje, la empresa ferroviaria estará obligada, a elección del viajero, a proporcionarle transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado por el servicio.

Cuando el viajero fuera informado de la cancelación del viaje en las cuatro horas previas a la fijada para su inicio, tendrá derecho, además, a una indemnización a cargo de la empresa ferroviaria consistente en el doble del importe del título de transporte.

- En caso de interrupción del viaje, la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionar al viajero, con la mayor brevedad posible, transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas.

Además, en el caso de que el tiempo de interrupción sea superior a una hora de duración, la empresa ferroviaria estará obligada, en su caso, a sufragar los gastos de manutención y hospedaje del viajero durante el tiempo que dure la interrupción.

- En caso de retraso en la llegada a destino por tiempo superior a una hora, el viajero tendrá derecho a una indemnización pecuniaria equivalente al cincuenta por ciento del precio del título de transporte utilizado. Cuando el retraso supere la hora y treinta minutos, la indemnización pecuniaria será equivalente al total de dicho precio.

- La responsabilidad de la empresa ferroviaria por los daños, pérdidas o averías que sufran los equipajes que hubieran sido facturados, será de catorce euros con cincuenta céntimos por kilogramo bruto que falte o se dañe, hasta la cantidad máxima de 600 euros por viajero. Esta cantidad será actualizada, anualmente, con arreglo al Indice de Precios al Consumo (IPC).

- La cancelación o interrupción del servicio contratado por personas con discapacidad o movilidad reducida, el modo de transporte que se les ofrezca deberá cumplir las mismas condiciones de accesibilidad con las que cuente aquél.

- En todo caso, cualquier viajero podrá reclamar por vía judicial o, eventualmente, arbitral, los daños y perjuicios que la cancelación del viaje o el retraso en su llegada al destino previsto le ocasione. No puede olvidarse que  las empresas ferroviarias deberán tener, a disposición de los usuarios de los servicios, un libro de reclamaciones. Asimismo hay que recordar que deben disponer de un Servicio de Atención al Cliente.

Hay que recordar que en general, en determinados tipos de trenes, como los trenes AVE, la compañía ofrece unas compensaciones que mejoran este régimen y aplica tiempos más reducidos.

Derechos del viajero ferroviario

Por su parte, la Unión Europea también recoge los seis derechos básicos para los viajeros ferroviarios

1. Derecho a compra el billete sin problemas. Tendrá la opción de realizar la compra del billete en estaciones con dotación de personal (por ejemplo, en mostradores de venta de billetes), en máquinas dispensadoras de billetes o, en la mayoría de los casos, también por Internet. No obstante, en caso que ninguna de estas opciones sea posible, también tendrá la posibilidad de adquirir el billete en el tren. 

2. Un viaje en condiciones seguras. Las compañías ferroviarias, los encargados de las infraestructuras y los gerentes de las estaciones están obligados por ley a aplicar las medidas adecuadas para asegurar su seguridad personal en las estaciones y en los trenes. 

3. Igualdad de servicio para pasajeros con movilidad reducida. Los viajeros con una discapacidad o  con movilidad es reducida tienen derecho a viajar sin dificultades. Tienen derecho a adquirir billetes y a efectuar reservas sin coste adicional. A fin de clarificar las condiciones de acceso, las compañías ferroviarias y los gerentes de estaciones han de desarrollar y aplicar normas de acceso no discriminatorias. 

4. Información sobre accesibilidad. A petición del viajero, las compañías ferroviarias, los emisores de billetes y los operadores turísticos deberán informarle sobre la accesibilidad al servicio de transporte ferroviario, las condiciones de acceso a los vagones de viajeros y de los servicios disponibles a bordo. 

5.  Compensación en caso de accidente o pérdida de equipaje. Cuando la causa de muerte o lesión esté dentro del ámbito de control de la compañía ferroviaria, el consumidor o sus familiares tienen derecho a una compensación por la pérdida o los daños que resulten de la muerte o las lesiones personales. La compañía ferroviaria también será responsable en caso de pérdida de o daños al equipaje de mano en caso de muerte/lesión personal y pérdida o daños a equipaje facturado.

6.  Protección ante las compañías si estas incumplen sus obligaciones. Las compañías ferroviarias están obligadas a suscribir una póliza de seguro que cubra sus responsabilidades, frente a los pasajeros y a su equipaje. Por tanto, el viajero estará protegido contra cualquier incumplimiento de las obligaciones por parte de la compañía de transporte ferroviario. 

La UE pone a disposición de los pasajeros, un simulador de situaciones y las formas de hacer valer tus derechos como consumidor. Si desea realizar cualquier consulta o exponer una queja o reclamación, pinche aquí

 

Consulta más derechos sobre Transporte y viajes