Este artículo no correspronde a esa sección CONSUMO CRÍTICO Y RESPONSABLE | ADICAE
Mostrar opciones

ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Transporte y viajes >

Viajes combinados

Un viaje combinado es el ofertado o vendido por una Agencia de Viajes –Organizador o detallista- por un precio global que incluye, al menos dos de los elementos que a continuación se indican, siempre que la duración del viaje sobrepase las 24 horas o incluya una noche de estancia.

Los elementos que integran un viaje combinado:

- Transporte

- Alojamiento

- Otros servicios turísticos (no accesorios de los anteriores)

 

¿Qué derechos tiene quien contrata un viaje combinado?

- El consumidor puede desistir, en todo momento, de los servicios solicitados o contratados. No obstante, en estos supuestos, y salvo que el desistimiento tenga lugar por causa de fuerza mayor, el consumidor deberá abonar los gastos de gestión y los de anulación, así como, en función del momento en el que se produzca el desistimiento, pagar a la Agencia una indemnización.

- El consumidor tiene derecho a que el precio del viaje combinado no se modifique al alza, en ningún caso, en los 20 días inmediatamente anteriores a la fecha prevista para la salida.

- El consumidor tiene derecho a  cancelar el contrato, en los supuestos de modificación significativa de algún elemento del mismo o que no le puedan ser confirmadas las reservas. En tales casos, tendrá derecho a una indemnización.

- El consumidor tiene derecho a que los servicios contratados se presten en los términos que se acuerden, en otro caso, la Agencia deberá arbitrar soluciones adecuadas, reintegrando la diferencia entre el precio de las prestaciones previstas o las suministradas y, en determinados supuestos, garantizando el inmediato regreso del viajero al punto de origen.

 

¿Que ocurre si los términos del viaje se modifican?

En el supuesto de que, antes de la salida del viaje, el Organizador se vea obligado a modificar de manera significativa algún elemento esencial del contrato, incluido el precio, deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento del consumidor.

En tal supuesto, y salvo que las partes convengan otra cosa, el consumidor podrá optar entre cancelar el contrato sin penalización alguna o aceptar una modificación del contrato en el que se precisen las variaciones introducidas y su repercusión en el precio.

El consumidor deberá comunicar la decisión que adopte al vendedor u organizador del viaje dentro de los tres días siguientes a ser notificado de la modificación por la Agencia.

Si no notifica su decisión en este plazo se entenderá que opta por cancelar el contrato, sin penalización alguna.

 

Si el consumidor opta por cancelar el contrato tiene derecho a...

- A la inmediata devolución de las cantidades pagadas o bien a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior, siempre que el Organizador o Detallista pueda proponérselo.

En el caso de que el viaje ofrecido fuera de calidad inferior, el Organizador o el Detallista deberá reembolsar al consumidor, cuando proceda, en función de las cantidades ya desembolsadas, la diferencia de precio, con arreglo al contrato

- A la indemnización que, en su caso, corresponda por incumplimiento del contrato, que en ningún supuesto podrá ser inferior a 5%del precio total del viaje contratado, si el citado incumplimiento se produce entre los dos meses y quince días inmediatamente anteriores a la fecha prevista de realización del viaje; el 10% si se produce entre los quince días y tres días anteriores, y el 25% en el supuesto de que el incumplimiento citado se produzca en las cuarenta y ocho horas anteriores.

En el caso de que el organizador cancele el viaje combinado antes de la salida, por cualquier motivo no imputable al consumidor, éste tiene los mismos derechos que en el caso de que cancele el contrato. Lo mismo ocurre si el consumidor no obtuviese la confirmación de sus reservas en los términos previstos en el contrato.

 

No existe derecho a indemnización...

- Cuando la cancelación se deba a que el número de personas inscritas para el viaje combinado sea inferior al exigido y así se comunique por escrito al consumidor antes de la fecha límite fijada a tal fin en el contrato, que, en ningún caso, podrá ser inferior a los diez días anteriores a la fecha prevista para la salida.

- Cuando la cancelación del viaje, salvo en los supuestos de exceso de reservas, se deba a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles, cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida.

Consulta más derechos sobre Transporte y viajes