Mostrar opciones

ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Vivienda > Artículos

La nueva ley del alquiler genera más inseguridad al inquilino

Las normas del juego en el terreno del alquiler de vivienda han cambiado, y mucho, con la nueva ley aprobada recientemente. El pretendido objetivo del Gobierno es fomentar el alquiler frente a la propiedad de vivienda, opción mayoritaria en España. La forma de lograr esto parece que solo apunta en una dirección: dar mayor seguridad al propietario en decrimento del inquilino. Las facilidades llegan para quien ya tiene la vivienda y no la puede vender, pero no para quien carece de ella.

El Defensor del Pueblo cifra en, como poco, 10.000 las VPO libres y disponibles en España

 

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado un informe que atestigua que, en la actualidad, las CCAA en España gestionan al menos 10.000 viviendas de protección pública que están desocupadas y disponibles. Cree la institución que muchas personas de las que necesitan una vivienda podrían disponer de estos inmuebles, en la mayor parte construcciones sin estrenar que no han podido ser vendidas, a las que renuncian los adjudicatarios.

 

Rehabilitación de vivienda: menos trabas, menos subvenciones, más exigencias

 

El Ministerio de Fomento avanza la tramitación de una nueva Ley de Rehabilitación, que propone un plan integral de rehabilitación y mejora de la habitabilidad de los cinco millones largos de viviendas españolas que tienen más de medio siglo de vida. La Ley pretende simplificar trámites y hacer que las pequeñas obras puedan optar a subvenciones; el problema, que no hay, ni se prevé que haya, subvenciones suficientes; el 80% de las viviendas viejas no se pueden arreglar por falta de ayudas.