Mostrar opciones

CONOZCA SUS DERECHOS > Glosario de términos financieros > Fraudes en las nuevas tecnologías

Glosario términos financieros

Banca on-line

Servicio de Banca a la que se puede acceder y realizar operaciones financieras mediante Internet. Pueden ser entidades con sucursales físicas o que sólo operan por Internet o por teléfono. Suele tener condiciones financieras más interesantes que la Banca tradicional.

Más Información.

Encriptar

Técnica informática consistente en transformar datos en un código secreto que puede ser descifrado únicamente por la parte interesada. Es empleada para proteger archivos y correo electrónico de la vista de los espías.

Más Información.

Firma digital

Sistema que hace referencia, en la transmisión de mensajes telemáticos y en la gestión de documentos electrónicos, a un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje.

Más Información.

Fraude

Engaño que se realiza eludiendo obligaciones legales o usurpando derechos con el fin de obtener un beneficio.

Mulero

Persona que acepta, generalmente engañada, recibir transacciones de dinero para luego proceder al lavado del mismo enviando ese dinero a un tercero, menos un porcentaje en concepto de honorarios.

“Pharming”

Es un tipo de fraude consistente en manipular las direcciones DNS (Domain Name Server) que utiliza el usuario. A través de esta acción los delincuentes consiguen redirigir al usuario hacia páginas fraudulentas con el objeto de conseguir sus claves personales.

Más Información.

“Phising”

Es un delito consistente en la usurpación de las claves de acceso a las cuentas bancarias de un titular con el objeto de robarle su dinero.

Más Información.

Responsabilidad por el uso fraudulento de tarjetas

El ordenante soportará, hasta un máximo de 150 euros, las pérdidas derivadas de operaciones de pago no autorizadas resultantes de la utilización de un instrumento de pago extraviado o sustraído.

Más Información.

“Scam”

Estafa que combina el phising con las cartas nigerianas. Consiste en ofrecer trabajos con alta remuneración por foros u otros lugares visitados por los internautas, solicitándoles su nombre y cuenta corriente para contratarlos. Posteriormente se obtienen las claves de otros usuarios por el phising y se realizan transferencias al “mulero” (persona que acepta, generalmente engañado, recibir transacciones de dinero para luego proceder al lavado del mismo enviando ese dinero menos un porcentaje en concepto de honorarios), que cree que está contratado para gestión de cobros.

“Single Euro Payments Area - Área Única de Pagos en Euros” (SEPA)

Es una zona en la que los consumidores, empresas y otros agentes económicos podrán realizar y percibir pagos en euros, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.

Más Información.

“Skimming”

Clonado de la banda magnética de las tarjetas mediante multitud de técnicas. Suele darse en establecimientos manipulando TPV (Terminal de Punto de Venta) poco controlados, en especial gasolineras y restaurantes.

Más Información.

“Smishing”

Variante del phising. La operativa de este fraude es muy similar a la del phishing convencional, pero en este caso mediante mensajes de texto (SMS).

Más Información.

“Spoofing”

Modalidad de fraude que hace referencia al uso de técnicas de suplantación de identidad generalmente relacionado con usos maliciosos o de investigación.

Más Información.

Subastas on-line

Sistemas de compra venta que se establecen a través de la red; el sitio web más empleado es Ebay.

Usurpación

Acto de apoderarse con engaño o violencia de aquello que pertenece a otro.

“Visher”

Es el término empleado para denominar a la persona que se dedica a realizar delitos de vishing.

Más Información.

“Vishing”

Fraude con unas características muy similares al phishing, pero en vez de enviar e-mails se realizan llamadas telefónicas por Internet solicitando los números de las tarjetas de crédito, claves secretas, etc.

Más Información.

“War dialing”

Técnica que consiste en hacer llamadas a una serie de números de teléfono automáticamente con el fin de encontrar módems conectados y permitiendo la conexión con algún otro ordenador.

Más Información.