Mostrar opciones

CONOZCA SUS DERECHOS > Glosario de términos financieros > Medios de pago

Glosario términos financieros

Beneficiario

Persona o entidad que recibe la suma de dinero en el tiempo señalado en una letra de cambio.

Cheque

Título de crédito en el que la persona que está autorizada para extraer dinero de una cuenta, extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de la misma, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

Cheque al portador

Modalidad de cheque que no indica una persona específica a favor de quien se expide.

Cheque certificado

Cheque en el cual consta que la persona que lo emite tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque.

Cheque cruzado

Cheque nominativo pero rayado en el anverso por la persona que lo expide, con el fin de que no pueda ser cobrado en efectivo, sino que sólo se pueda abonar su importe en una cuenta de entidad bancaria.

Cheque de caja

Cheque expedido por una institución de crédito para que sea pagado en sus propias sucursales o filiales.

Cheque de ventanilla

Cheque el cual solamente podrá ser cobrado por el interesado el mismo día en que lo haya solicitado y dentro de la misma sucursal donde fue emitido.

Cheque de viajero

Cheque expedido por agencias autorizadas para que sea pagado por sus sucursales en el país de origen o en el extranjero.

Cheque nominativo

Cheque en el cual se indica un beneficiario que puede cobrarlo, es decir, se extiende a la orden de esa persona.

Cheque para abono en cuenta

Cheque en el cual vienen escritos los datos de la persona o empresa y la cuenta a la que se abonará.

Domiciliación bancaria

Cargo que se realiza automáticamente a nuestra cuenta previo acuerdo con la empresa (con la que contratamos el servicio) y con el banco para que autorice los desembolsos.

Giro postal

Modalidad de pago que consiste en el envío de dinero, por parte de una persona o empresa, a través del servicio de correos. El emisor del pago sólo tiene que facilitar la identificación y el lugar de la persona o empresa que va recibir el dinero.

Girado

Persona u entidad que acepta la orden de pago de una letra de cambio firmando el documento comprometiéndose a pagar.

Girador

Persona o entidad que da la orden de pago y elabora el documento en una letra de cambio.

Lazo libanés

Timo efectuado en cajeros automáticos mediante diferentes métodos, con objeto de obtener ilícitamente dinero de los titulares de las tarjetas que están usando el cajero.

Letra de cambio

Es una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado) para que pague una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro (determinado o determinable) a un tercero (beneficiario).

Pagaré

Documento que contiene la promesa incondicional de una persona de que pagará una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo a una segunda persona (beneficiario). La principal diferencia con respecto del cheque es que en el caso del pagaré en el momento de su emisión queda determinado el momento a partir del cual se podrá hacer efectivo su cobro.

Pago por móvil

Servicio que permite realizar pagos y otras transacciones bancarias en cualquier situación, y en cualquier momento y lugar a través del uso del teléfono móvil. La operativa consiste en asociar a un teléfono móvil una o varias tarjetas electrónicas emitidas por una entidad financiera.

Pago por correo electrónico (Paypal)

Sistema de pagos en Internet desarrollado por una empresa del grupo eBay (Centro de compras y ventas en Internet). Es por tanto muy utilizado por los clientes de este tipo de subastas y, en general para las transacciones entre particulares.

Recibo

Documento por el cual el acreedor certifica recibir un importe por parte del deudor.

Tarjeta de débito

Tarjeta bancaria de plástico con una banda magnética, usada para extraer dinero en cajeros automáticos y también para pagar compras en comercios que tengan un terminal lector de tarjetas bancarias. Para poder extraer efectivo o realizar transacciones en establecimientos comerciales, es necesario tener una cuenta corriente en la entidad que la emite con saldo positivo; si no, la extracción o la compra nos será denegada. Existen diferentes modalidades de tarjetas. Podemos hacer distinción entre tarjetas nacionales e internacionales. Las nacionales sólo pueden emplearse en transacciones en la moneda y país de su emisión, mientras que las internacionales se puede utilizar en la compra de artículos en cualquier país del mundo y admiten compras en cualquier moneda.

Tarjeta de crédito

La diferencia existente con la tarjeta de débito es que ofrece la posibilidad de pagar los gastos realizados, en fechas posteriores a las que se han producido.

Tarjeta comercial

Es una tarjeta al uso, la cual suele ser de crédito. Su objetivo consiste en intentar fidelizar a sus clientes, ofreciéndoles la posibilidad de ir acumulando puntos por las compras realizadas con su tarjeta o realizarles algún tipo de descuento.

Tarjeta monedero

Tarjeta electrónica (que puede ser a la vez otro tipo de tarjeta, por ejemplo, una tarjeta de débito) la cual es empleada para los pequeños pagos cotidianos. Cuenta con un microchip que registra la cantidad de dinero que se va cargando (en las oficinas del banco que emite la tarjeta, en los cajeros automáticos, en el sitio web de la entidad financiera, transfiriendo saldo de otra cuenta, a través del call center o realizando una transferencia desde cualquier banco) y descargando en los sucesivos pagos en establecimientos o servicios que dispongan del terminal adecuado.

TPV “Terminal Punto de Venta”

Hace referencia al dispositivo y tecnologías que ayudan en la tareas de gestión de un establecimiento comercial de venta al público.

Transacción

Acuerdo comercial entre personas o empresas.

Transferencia

Es un medio de pago, el cual consiste en traspasar fondos entre cuentas bancarias sin sacar físicamente el dinero. Se llevan a cabo entre cuentas de una misma persona física o jurídica en un mismo banco o también entre diferentes bancos en diferentes países o entre cuentas de diferentes titulares.