Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

PREFERENTES01/11/2014

La acción colectiva de ADICAE permite a los preferentistas recuperar más de 50 millones de euros

Más de 1.600 afectados han conseguido recuperar sus ahorros organizados en torno a ADICAE

ADICAE lleva a cabo desde hace meses un intenso trabajo de mediación y orientación que permite a familias excluidas del mal llamado 'arbitraje' obtener el resarcimiento que se les pretende negar.
Los juzgados continúan resolviendo masivamente a favor de los afectados, confirmando una vez tras otra el carácter colectivo del fraude.
ADICAE mantiene su exigencia de respuesta y solución para el conjunto de los afectados después de que las medidas adoptadas hasta el momento hayan excluido a 289.425 familias.

Madrid, 1 de noviembre de 2014.- Lejos de solucionarse, el fraude de la comercialización masiva de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos de ahorro continúa presente y pendiente de solución entre cientos de miles de consumidores algo más de dos años después del estallido del fraude. 

Por el momento un total de 1.643 afectados por la venta de estos productos tóxicos, todos ellos asociados a ADICAE, han obtenido una solución satisfactoria que ha significado, para la inmensa mayoría de ellos, la devolución total de sus ahorros sin necesidad de esperar una sentencia judicial. En cifras globales ya han sido recuperados 50.095.762,26 euros, en un "suma y sigue" de cifras que acrecienta su ritmo si se suman los acuerdos en sede judicial y las sentencias favorables. 

Se trata de familias a las que se les ha negado el acceso al mal denominado "arbitraje" así como a otras que han afrontado una respuesta inicial insatisfactoria en dicho proceso pretendiéndose una devolución de cantidades parcial y fuertemente limitada. En ambos casos ADICAE ha desarrollado labores de intermediación con las entidades financieras, como de apoyo y orientación para enfocar satisfactoriamente el proceso impuesto en las entidades controladas por el FROB, en el que en muchas ocasiones las entidades han intentado desorientar y ocultar algunas cuestiones especialmente relevantes en su propio beneficio. 

La entidad frente a la que mayor éxito ha tenido hasta el momento la lucha colectiva de ADICAE es Caja Madrid, con un total de 727 soluciones satisfactorias. Le siguen Bancaja con 418 y Caixa Catalunya con 194. También se han conseguido acuerdos satisfactorios para los afectados ante Caixa Galicia -91-, Caixa Laietana -62-, Caja España – Caja Duero -60-, Caixa Nova -48-, Caja Rioja -19-, Caja Segovia -16-, Caja Canarias -13- y Caja Ávila -6-.

Estos datos, si bien están lejos de significar una solución real para todos los afectados, demuestran que la presión social colectiva y la acción de mediación organizada mediante una asociación de consumidores como ADICAE son altamente efectivas. Actualmente 6.662 familias pelean judicialmente con ADICAE para recuperar sus ahorros en 62 demandas agrupadas, y progresivamente se acumulan las sentencias favorables a los afectados fruto de una amplia batería de demandas interpuestas por ADICAE como respuesta a la arbitraria decisión de algunos juzgados rechazando abordar el fraude de manera colectiva.

VOLVER