Mostrar opciones
FRAUDES EN MEDIOS DE PAGO13/02/2015

ADICAE inicia la defensa de los 100.000 'atrapados' por el bloqueo de tarjetas de PayPal

ADICAE agrupa a los afectados y se persona en el expediente abierto sobre las tarjetas prepago de PayPal Mastercard

La falta de transparencia del Banco de España genera dudas entre los afectados por la retención de sus saldos, al no especificarse si la sanción y revocación de la licencia obedece al incumplimiento de los requisitos de garantía de los fondos recibidos o a otras causas que pudieran suponer perjuicio o riesgos para los 100.000 clientes “atrapados”.

ADICAE ha presentado un escrito al Banco de España con el fin de personarse en el expediente abierto a Younique Money.

La asociación, que está recibiendo múltiples consultas al respecto, anima a los afectados a acudir a las sedes de la asociación con una copia de los contratos y comunicaciones de PayPal y Younique Money, para defender sus derechos de modo colectivo y presentar un primer modelo de reclamación.

Madrid, 13 de febrero de 2015.- Más de 100.000 usuarios españoles de las tarjetas prepago de PayPal MasterCard han comprobado estos días que el saldo de estas tarjetas está retenido por un tiempo indeterminado. ADICAE ya ha iniciado los trámites para impulsar la defensa colectiva de los derechos de los afectados y conseguir la devolución íntegra del dinero 'atrapado'.

Después de que el Banco de España haya revocado la licencia de dinero electrónico al proveedor de estas tarjetas, la empresa Younique Money, la ausencia de cualquier tipo de información a los afectados ha provocado gran alarma entre los mismos, lo que ha hecho que decenas de personas se estén poniendo en contacto con ADICAE para iniciar la defensa colectiva de sus derechos y exigir la devolución del dinero retenido.

Esta falta de transparencia y de información del supervisor ha incrementado la preocupación de los afectados puesto que además de la actual retención de los fondos se desconoce aún a estas alturas si la revocación de la licencia administrativa a Younique Money para operar como proveedor de pagos electrónicos responde al incumplimiento de los “requisitos de garantía” fijados en el artículo 10 de la Ley de Servicios de Pago -que establece que los fondos captados deben estar garantizados bien manteniéndolos separados de otros activos, bien mediante pólizas de seguro o garantía- o a otro aspecto que pudiese derivar en perjuicios para los consumidores.

ADICAE, que en base al artículo 24 de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios y el 31 de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración y del Procedimiento Administrativo Común se encuentra legitimada para personarse en defensa de los intereses generales de los consumidores en el expediente iniciado por el Banco de España, ha solicitado la personación en el mismo al objeto de comprobar los motivos de la revocación y dar los pasos necesarios, en su caso, para garantizar los derechos de los consumidores afectados.

Además de facilitar a los afectados modelos de reclamación y de personarse en el expediente abierto por el Banco de España ADICAE va a requerir a Sistemas 4B (marca bajo la que operaba Younique Money) y PayPal aclaración de la situación y garantías de que los clientes afectados no sufren perjuicio alguno.

ADICAE anima a los afectados a acudir a las sedes de la asociación en toda España con una copia del contrato de su tarjeta prepago y toda la documentación -e-mails, cartas, mensajes de texto...- que haya recibido por parte de PayPal o YouniqueMoney. O, si lo prefieren, pueden enviar esta documentación escaneada a [email protected] Así la asociación estudiará las pertinentes acciones de defensa de sus derechos para conseguir, cuanto antes, la devolución del dinero de los afectados. 

Departamento de Comunicación de ADICAE.
91 468 06 32

VOLVER