Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

CLÁUSULAS SUELO15/04/2015

ADICAE calcula que la banca se lleva, de modo fraudulento, entre 4.000 y 5.000 millones de euros al año por las cláusulas suelo

Todavía quedan más de 2 millones de hipotecas con cláusulas suelo

Esta mañana ha comenzado la vista de las medidas cautelares de la macrodemanda colectiva de ADICAE contra las cláusulas suelo, en la que alrededor de 15.000 familias han demandado a 101 entidades de crédito. ADICAE espera que el juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid deje sin efecto las cláusulas suelo de las 15.000 familias inmersas en la demanda.

Madrid, 15 de abril de 2015.- Alrededor de 15.000 familias están pendientes estos días del juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid, donde se desarrolla la vista de las medidas cautelares de la macrodemanda de ADICAE contra las cláusulas suelo en las hipotecas de 101 entidades de crédito. A las puertas del juzgado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha explicado a los medios de comunicación que “todo el mundo se ha pronunciado ya contra esta cláusula abusiva y esperamos que el juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid también lo haga”.

Manuel Pardos ha indicado que la banca se escuda en que eliminar las cláusulas suelo “supondría un gran peso para ellos” y replica que “el bienestar de la banca no se puede basar en abusar de cientos de miles de familias cobrando un canon totalmente fraudulento. Aún quedan más de 2 millones de hipotecas con cláusulas suelo en España, por las que la banca se está embolsando de modo ilegítimo alrededor de 4.000 ó 5.000 millones de euros cada año”, ha indicado el presidente de ADICAE.

Pardos ha señalado que el hecho de plantear una demanda colectiva contra 101 entidades de crédito “es el único modo de hacer Justicia para varios millones de hipotecados que tienen que soportar las cláusulas suelo. Pretender que se acuda a los juzgados de 1 en 1 y con el DNI en la boca supondría que la Justicia fuese ineficaz”. El presidente de ADICAE se ha mostrado optimista sobre el desarrollo de la vista: “hoy, por fin, va a empezar una actuación judicial que puede acabar con las cláusulas suelo”, ha señalado.

Manuel Pardos ha explicado que con las medidas cautelares que ha pedido ADICAE se persigue que se suspendan las cláusulas suelo de las familias inmersas en la demanda mientras dura el juicio. “Estas cláusulas son un enorme peso para las familias, y perseguimos que se dejen sin efecto estos intereses abusivos. A partir de ahí vendrá la discusión de si los bancos tienen que devolver o no el dinero cobrado fraudulentamente”, ha indicado Pardos.

Además el presidente de ADICAE se ha referido a la actuación de la banca durante este proceso judicial, calificando de “jauría” a sus abogados, que han “intentado acosar a los jueces” y ha recordado que “ya consiguieron suspender la vista el año pasado”, algo que no debe volver a ocurrir. “Debe acabar esta pesadilla para las familias, creemos que si las cláusulas suelo son nulas como han dicho ya varios tribunales, incluido el Tribunal Supremo, tendrían que quedar suspendidas y devolverse lo cobrado de más”, explica.

A la vista de las medidas cautelares han acudido alrededor de 200 afectados, que han querido acompañar al equipo jurídico de ADICAE en este proceso tan importante para más de dos millones de familias hipotecadas en toda España.

VOLVER