CLÁUSULAS SUELO27/10/2015

• El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, celebra que el informe de la CE respalde las exigencias de la macrodemanda de ADICAE para poner fin a este “engaño impuesto” por la banca y su devolución íntegra
• “La banca se ha negado a negociar sabiendo perfectamente que estaban llevando a los consumidores al embargo y al deshaucio”
• ADICAE pondrá en marcha los mecanismos para canalizar nuevas reclamaciones de usuarios que lastran la cláusula suelo en sus hipotecas y aún no han exigido su eliminación y devolución

Madrid, 27 de octubre. El informe de la Comisión Europea respalda las tesis de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), que exige la retroactividad total de las cantidades indebidamente cobradas por la banca con la cláusula suelo: “ADICAE ha defendido, defiende y defenderá el resarcimiento íntegro de la cláusula suelo, como confirma la Comisión Europea”, ha dicho Manuel Pardos, presidente de ADICAE, en la rueda de prensa ofrecida este martes en la sede de la asociación en Madrid.

“La decisión en firme que esperaríamos tendrá que venir del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero lógicamente el informe de la Comisión Europea es muy importante porque respalda las exigencias de ADICAE”. Pardos ha añadido que “ningún tribunal puede imponer la reducción de los derechos” del consumidor fijando una devolución parcial.

Dicho informe es “un espaldarazo” a la macrodemanda de ADICAE en la que representa a 15.000 afectados contra 101 entidades (en la actualidad 35, fruto de las fusiones en el sector bancario) y que se trata de la mayor acción colectiva de la historia de España: “aunque la sentencia está cerca de salir, mientras tanto los ciudadanos y ADICAE estamos sufriendo un retraso de 5 años debido a las piedras que ha ido poniendo la banca”.

“ADICAE siempre ha intentado resolver este problema negociando, discutiendo sin trampas, pero la banca se ha negado a negociar sabiendo perfectamente que estaban llevando a los consumidores al embargo y al deshaucio”.

Es más, “ni las entidades ni el Banco de España han querido aclarar las cifras reales del impacto”, ha agregado Pardos, si bien “en ADICAE sabemos que hoy existen 2 millones de hipotecas con esta cláusula”.

Sobre el anuncio de algunas entidades de eliminar los ‘suelos’ de sus hipotecas, el presidente de ADICAE ha criticado duramente que no incluyan la restitución del dinero y su beneficio diario: “CaixaBank gana más de medio millón de euros al día con la cláusula suelo, lo cual es un verdadero escándalo por ser una entidad que se define como social”, del mismo modo que Bankia se embolsa 100.000 euros al día.

“Estamos hablando de fraude porque fue un engaño impuesto al colectivo de consumidores y está absolutamente claro que no hubo libertad personal de elegir por parte del cliente”, ha explicado el presidente de ADICAE.

En cuanto al posible perjuicio que supondrían para la banca las devoluciones, Pardos ha avanzado que al menos “CaixaBank me confirmó que la devolución hasta mayo de 2013 no representaría un problema para su balance”, si bien deben restituir también lo cobrado anteriormente.

ADICAE viene alertando a los usuarios de las propuestas engañosas de los bancos a sus clientes para renunciar a cualquier acción legal que reivindique la nulidad de la cláusula y la devolución del dinero. “Clama al cielo que las entidades llamen ‘negociar’ a imponerle condiciones tramposas a un cliente apurado por el pago de la hipoteca”, ha afirmado Pardos, para quien esta práctica generalizada de última hora “es una vileza de la banca española, teniendo en cuenta además todas las ayudas públicas que han recibido y que presumen de obra social”.

Ante este intento de “tomadura de pelo”, el dirigente de la asociación ha recordado a los consumidores que “no firmen nada bajo ninguna condición”.

Asimismo, Pardos ha anunciado que ADICAE va a poner en marcha los mecanismos para canalizar nuevas reclamaciones de usuarios que lastran la cláusula suelo en sus hipotecas y aún no han exigido su eliminación y devolución, para lo cual se pone a disposición de los ciudadanos a través de sus sedes.

*En el siguiente enlace se facilitan las cifras del impacto de la cláusula suelo estimadas por ADICAE: https://db.tt/pkvOBIN9