Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

25/04/2016

ADICAE denuncia a los bancos que engañan a sus clientes para perpetuar los ingresos ilegales de sus cláusulas suelo

• La asociación denuncia ante el Banco de España, la CNMC y la AECOSAN a 11 bancos, liderados por el Sabadell y el Popular, por una ofensiva sin precedentes para hacer firmar a sus clientes abusivos cambios en las hipotecas que limitan los derechos de los consumidores y les fuerzan a seguir pagando de más
• ADICAE ya está analizando el carácter fraudulento de estas ofertas-trampa para invalidarlas y permitir a los perjudicados beneficiarse de la histórica sentencia ganada por la asociación el 7 de abril
• Este martes 26, día en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea debate sobre la retroactividad de los ‘suelos’, ADICAE sale a las calles junto a afectados para pedir a la justicia europea el fin inmediato del abuso y la devolución total

Madrid, 25 de abril. Desde que el 7 de abril ADICAE logró la histórica sentencia que obliga a eliminar todas las cláusulas suelo y devolver lo cobrado desde mayo de 2013, se han multiplicado en sus sedes las consultas que venía recibiendo por los engaños de la banca relacionados con los ‘suelos’: las entidades persiguen a sus clientes hasta que firman cambios en las condiciones de la hipoteca, cambios abusivos que limitan gravemente los derechos del consumidor y pretenden perpetuar los ilegales ingresos que la banca recibe por la cláusula suelo.

Así lo ha denunciado ADICAE ante el Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la AECOSAN (Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición), a las que insta a actuar ya contra esta práctica generalizada. Las denuncias se dirigen a Sa-badell, Popular, Pastor, Unicaja, Caja España, Liberbank, Ibercaja, Catalunya Banc, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Extremadura y Bantierra, pero podrían extenderse a otras entidades. 

Los bancos intentarían así ‘legalizar’ a marchas forzadas el dinero ilegal de los ‘suelos’ para asegurarse la continuidad de estos ingresos y devolver menos de lo que deben. De hecho, los posibles recursos a la sentencia de ADICAE no pretenden revertir una batalla que saben perdida, sino ganar tiempo para modificar el mayor número de contratos antes del fallo en firme.

ADICAE ya está analizando el carácter fraudulento de estas ofertas-trampa con el objetivo de dejarlas sin efecto y permitir a los perjudicados reclamar la devolución de su dinero. La asociación recomienda no firmar nada con el banco y se pone a disposición de los afectados en sus sedes y asambleas informativas y en el teléfono 900 80 10 76 y afectadosclausulasuelo.org

Como norma general, todos estos pseudoacuerdos privados exigen renunciar al legítimo derecho a reclamar (un abuso en sí que ya prohíbe el artículo 10 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios) y excluyen la devolución de lo cobrado durante años.

Estas imposiciones se combinan con las tretas particulares de cada entidad. El Sabadell destaca sobre todas, con su campaña salvaje para cambiarse a un interés fijo por el que se paga tanto o más que lo que corresponde con euríbor y sin la ilegal cláusula suelo.

* Descargar resumen de las últimas prácticas engañosas de la banca: https://goo.gl/A8CjQy
* Descargar recopilación de contratos reales: https://goo.gl/BZfSQZ

RESPALDO DE LA JUSTICIA EUROPEA

Ante este empeño por eludir la justicia y alargar el sufrimiento de millones de familias, este martes 26 de abril, coincidiendo con la vista sobre la retroactividad de los ‘suelos’ que celebrará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Luxemburgo (donde estará ADICAE), afectados de al menos 20 ciudades saldrán a las calles para pedir al TJUE el fin inmediato del abuso y la devolución total de la cláusula suelo. Las concentraciones, convocadas por ADICAE, se pueden consultar en http://afectadosclausulasuelo.org/proximas-movilizaciones.php.

VOLVER